UNAM convoca a la formación de mentoras feministas en ciencia. Imagen: Pexels
En una conferencia reciente organizada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Rovani Sigamoney, líder global en iniciativas de química y programas de ingeniería en la Unesco, indicó que las mujeres siguen representando alrededor del 28% de la fuerza laboral en STEM.
El acrónimo se refiere a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De continuar con el ritmo actual, tomará más de un siglo cerrar la brecha, advirtió Sigamoney.
Es por eso la importancia del programa Mentorías Feministas para la Iniciación Científica, un diplomado de especialización de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), en colaboración con la Coordinación de Humanidades (CoHu) y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).
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Jeniffer Gabriela Escobar Medina, colaboradora en la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la CIGU, indica que la propuesta nace como respuesta a los problemas estructurales alrededor de la ciencia, los cuales inciden en la participación “plena” tanto de mujeres como de juventudes pertenecientes a grupos históricamente discriminados.
Entre estas barreras están desde las tradiciones académicas androcéntricas hasta los climas organizacionales discriminatorios, pasando por la escasez de modelos científicos femeninos o disidentes, sesgos de género y estereotipos, añade.
“Entonces, estas mentorías feministas lo que harán es acompañar, visibilizar, empoderar y abrir caminos… Incorporar perspectivas críticas que contribuyan a una ciencia más justa e inclusiva”, puntualiza Escobar Medina.
Con relación al cuerpo docente, Escobar Medina expresa que se puede calificar como “robusto e interdisciplinar”. Destaca los nombres de Norma Blazquez Graf, titular de CIGU; Claudia Chibici-Revneanu, docente, investigadora y escritora; Lu Ciccia, doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Ana Celia Chapa Romero, quien aborda temáticas como feminismo, salud mental y violencia de género; Isabel Hubard, matemática mexicana, y Antígona Segura Peralta, científica y física.
Si bien el programa Mentorías Feministas para la Iniciación Científica está pensado para
realizarse en un esquema mixto, ya que incluirá actividades presenciales y en línea, también se
puede cursar 100% vía digital
De acuerdo con la convocatoria, está dirigido a mujeres científicas de todas las áreas dedicadas a la docencia, la investigación o la divulgación del conocimiento. También a personas científicas de cualquier identidad sexogenérica; a alumnas y alumnos de nivel posgrado vinculados a la formación científica, y a cualquier persona involucrada con “la gestión de proyectos vinculados con la iniciación científica de niñeces y juventudes”.
El calendario de sesiones, que van desde la inauguración del diplomado de especialización hasta la entrega de diplomas, abarca del 14 de enero al 23 de septiembre de 2026. Habrá un total de 28 sesiones semanales.
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Lo cierto es que el proceso de selección de la iniciativa, que se realiza por primera vez y que considera una serie de descuentos, está a punto de cerrar, en el último minuto del 7 de diciembre de 2025. El miércoles 10 de diciembre se darán a conocer los resultados de selección.
Escobar Medina manifiesta que las expectativas son altas con lo que será la primera generación del programa, ya que la idea es que las próximas mentoras “puedan impulsar vocaciones científicas con corte feminista”.
Autor: Luis Miguel Paredes
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