Campus

UNAM: cómo adoptar un ajolote

El ajolote mexicano, en específico el de la alcaldía Xochimilco, símbolo de la biodiversidad y resiliencia de nuestro país, enfrenta un grave peligro de extinción debido a la contaminación, urbanización, pérdida de hábitat y más. 

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace ya algunos años, tomó un papel activo en la conservación de esta emblemática especie al lanzar un programa de adopción virtual, la campaña “AdoptXolotl”.

También lee: ¡Los ajolotes no! UNAM revela la fecha en que desaparecerán de Xochimilco

Este año lleva por slogan #YoTeAxolotlEsDecirTeQuiero y es un programa coordinado por universitarios del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, el investigador Luis Zambrano González y otras entidades universitarias.

Foto: Unsplash

Se tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del ajolote en el ecosistema y recaudar fondos para investigaciones y proyectos que buscan proteger y restaurar su hábitat natural en Xochimilco.

¿En qué consiste la adopción?

La adopción es simbólica, lo que significa que no llevarás un ajolote a casa. En su lugar, quienes participen recibirán un certificado de participación, materiales educativos y visitas con especialistas para conocer a estos anfibios.  

Y el apoyo económico se destinará a la restauración ecológica de los canales en Xochimilco, monitoreos sustentables y programas de cautiverio y plantación de hortalizas frescas.

Foto: Pexels

La meta final es recaudar 600 millones de pesos para salvar al ajolote y a su hábitat natural, así como contar con una ciudad sólida, de acuerdo al investigador Luis Zambrano. 

¿Cómo puedes adoptar un ajolote?

El proceso es sencillo y está abierto al público en general. Sólo tienes que entrar a esta página, elegir tu tipo de adopción y realizar tu donación. 

En esa misma página de restauración ecológica podrás encontrar más información sobre el ajolote y este proyecto. 

Foto: Pexels

¿Por qué adoptar un ajolote?

El ajolote no solo es un símbolo cultural, sino también un organismo clave para la investigación científica debido a su capacidad de regenerar extremidades y tejidos. Además, su conservación contribuye al equilibrio del ecosistema de Xochimilco, un patrimonio mundial.

Foto: Pexels

Por ello, se invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a convertirse en guardianes de esta especie, cuya supervivencia depende del esfuerzo conjunto de la sociedad.

También lee: OpenAI podría desarrollar un navegador para competir con Google

Cada adopción es un paso más hacia la preservación del ajolote. Y con acciones como esta, podemos reafirmar nuestro compromiso con la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Asimismo, recordar que el futuro del ajolote está en nuestras manos.

Comentarios
Cristina Aragón

Entradas recientes

Noche de las estrellas de la UNAM: actividades y horarios

Estas son las actividades y horarios de Noche de las estrellas de la UNAM

5 horas hace

Soledad: el costo humano de la era digital

En la era digital, los jóvenes pueden caer en una especie de aislamiento, lo que…

7 horas hace

¿Cómo sacar mi primera tarjeta de crédito sin historial?

A medida que las tarjetas de crédito son cada vez más usadas, son muchas las…

7 horas hace

¿En qué universidades puedes estudiar “las carreras del futuro”?

Conoce cuáles son las "carreras del futuro" que vale la pena estudiar en los próximos…

12 horas hace

ITAM responde a necesidades sociales y de sostenibilidad

El ITAM busca adaptarse rápido a las nuevas realidades manteniendo su excelencia educativa; conoce sus…

18 horas hace

De León a Bellas Artes: el profesor que inspira a nuevos músicos

Luis Mario Ruelas, profesor en la Universidad de Arkansas State University, se ha convertido en…

1 día hace