Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

UNAM: Cáncer de aparición temprana, la próxima epidemia

UNAM-cáncer-de-aparición-temprana-la-próxima-epidemia

Foto: Pexels

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2021, en México se reportaron 1, 122, 249 defunciones. De ellas, el 8% fue ocasionada por tumores malignos. La Ciudad de México, Colima, Veracruz y Sonora, son algunas de las entidades que registró en ese mismo año, la más alta tasa de muertes por esta causa en el país. Por lo que, las y los jóvenes podríamos no estar exentos de padecer algún tipo de cáncer de aparición temprana.

La Universidad Nacional asegura que el estilo de vida que lleva la sociedad actual podría tener consecuencias en un futuro cercano. Hay factores que influyen en la salud de las personas menores de 50 años y que incrementan la incidencia del cáncer de aparición temprana. Tales como la mala alimentación, la contaminación en el medio ambiente, la obesidad, entre otros más. 

El doctor Luis Enrique Juárez Villegas, oncólogo pediatra de la UNAM, en entrevista para UNAM Global, advirtió que en los próximos años habrá una epidemia de cáncer. Sin embargo, dijo que en la actualidad el problema ya se puede visibilizar, pues algunos tipos de cáncer que son frecuentes después de los 50 años, ya se manifiestan en los jóvenes menores de 20 años. 

Al respecto, el especialista señaló que “en los adolescentes ya es común que atendemos casos de cáncer colorrectal. Y es muy frustrante para nosotros el hecho de que el joven viene con un antecedente de una sintomatología por un tiempo prolongado. Al no ser un tema recurrente, descartemos el tema de los tumores malignos cuando es lo que se presenta”. 

Leer también: El mamífero que no envejece y puede ser clave para el tratamiento del cáncer

UNAM revela cuál es el cáncer más común en México

El cáncer de aparición temprana: un problema global

Según un estudio publicado en la revista Nature y retomado por UNAM Global, existen 14 tipos de cáncer con más incidencia en 44 países. Hay que señalar que México no estuvo incluido. El primer lugar de la lista lo ocupa el cáncer de mama, seguido del cáncer colorrectal, de endometrio, esófago y vías biliares. 

En las siguientes posiciones del conteo se encuentra el cáncer de vesícula, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides. Sobre esto, el experto de la UNAM indicó que la investigación es certera. Agregó que gran parte de lo que sucede actualmente es por factores que tienen que ver con el estilo de vida que llevamos. 

El estudio apunta que el incremento del cáncer de aparición temprana se debe a factores como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y el tabaquismo. La contaminación ambiental, las dietas ricas en carnes rojas y azúcares añadidos, así como los malos hábitos para dormir, son otros elementos que influyen en el desarrollo de estos padecimientos. 

El INEGI señala que en 2021, la principal causa de muerte por tipo de cáncer en las y los jóvenes de 20 a 29 años de edad fue la leucemia. Después, destaca el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central. A estos le sigue el tumor maligno del estómago y por último, el linfoma de Hodgkin. 

¿Ya hay vacunas contra el cáncer? New York Times explica cómo va el proceso

¿Cómo lo podemos evitar?

La Máxima Casa de Estudios asegura que la mala alimentación aumenta el riesgo de cáncer. También afecta a aquellos pacientes que ya lo padecen. Por lo que, el especialista recomendó a mamás y papás fomentar hábitos higiénicos y dietéticos desde la infancia. 

Mientras que, en el caso de los tipos  de cáncer asociados con el sistema digestivo, el pediatra oncólogo, detalló que dichos cánceres se deben a los malos hábitos que tenemos para comer. Esto incluye no comer a tus horas o pasar un periodo largo sin consumir alimentos. 

“El día a día de los mexicanos es así: desayuno a las 8 o 9 lo que pueda. Luego, a las 3, como medio bien y, si tengo suerte, voy cenando a las 8 o 9 de la noche. A veces ni se desayuna. Entonces todo eso va afectando en menor o mayor medida”, añadió.

“Mientras menos alimentos procesados consumamos, mientras más balanceada sea nuestra dieta y tengamos hábitos dietéticos saludables, nos irá bien”, concluyó el experto. 

Comentarios
Salir de la versión móvil