Campus

UNAM: así es como la música dispara la felicidad

¿Te ha pasado que estás triste, pero pones una de tus canciones favoritas y tu estado de ánimo cambia al instante? El investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo reveló en una entrevista cómo la música dispara la felicidad. 

La música ha sido utilizada no solo como forma de expresión, sino también como una herramienta para conectar con nuestros sentimientos. En ocasiones, las melodías nos hacen bailar y en otras hasta poder sanar. 

Según el investigador de la UNAM, “la música forma parte muy importante de nosotros como especie y cada persona los interpreta dependiendo de dos aspectos: la apreciación musical y la generación musical”. 

También lee: Qué música escuchar para ser feliz, según la Universidad de Harvard 

En Generación Universitaria, te contamos todo lo que dijo el experto sobre el poder que tiene la música para producir la felicidad. 

¿Cómo la música dispara la felicidad?

Cuando escuchamos música y nos sentimos felices, es porque esta estimula los circuitos del cerebro relacionados con el placer. El tipo de sonido juega un papel clave en esta experiencia: por ejemplo, el arpa, según el experto, produce una sensación de bienestar. Sin embargo, así como nos da felicidad, también los sonidos graves nos pueden generar tristeza.

La razón por la que la música nos da felicidad es porque también nos ayuda a desconectarnos de nuestros problemas, como si fuera una terapia. Nos permite regular nuestras emociones y recuperar el control sobre ellas.

Además, curiosamente la música triste también tiene sus beneficios, ya que al identificarnos con la letra podemos reflexionar sobre lo que nos causa esa tristeza, lo que nos ofrece una oportunidad de tener una retroalimentación emocional y pode manejar mejor nuestros sentimientos. Por ello, no es que seas masoquista si escuchas música melancólica cuando estas triste, en realidad es una forma de procesar tus emociones.

Audífonos. Foto: Pexels

¿Cómo aprecia nuestro cerebro la música?

Según el investigador, al escuchar una melodía diferentes áreas del cerebro se activan y la música se procesa de diferentes maneras. Las primeras en captar lo sonidos son las áreas auditivas primarias y secundarias, que se ubican en el lóbulo temporal, que al recibirla regulan los estímulos sensitivos.

Si la música incluye voz, la parte del cerebro encargada del lenguaje (hemisferio izquierdo, el área de Broca, el área de Wernicke y el cerebelo) también se activa.

También lee: ¿Por qué cerrar tu sesión de Gmail en dispositivos que no utilices?

Después se dirige a la corteza prefrontal, la cual maneja nuestra conducta, nuestras emociones y la cognición humana y finalmente a las regiones talámicas e hipotalámicas que también se encargan de manejar nuestras emociones.

Comentarios
Lietza Villella

Entradas recientes

5 consejos para conseguir tu primer trabajo sin estresarte

Si eres recién egresado y no sabes por dónde empezar, estos cinco consejos te ayudarán…

4 horas hace

Cursos que los universitarios deben tomar en 2026

Generación Universitaria te trae algunas opciones de cursos que, como universitario, te pueden servir para…

7 horas hace

Alumnas de la UNAM descubren microorganismo que degrada en 15 días el plástico

Liliana Pardo López y Nallely Magaña son las científicas de la UNAM que han descubierto…

11 horas hace

¿Cuándo sale la primera convocatoria de licenciatura de la UNAM en 2026?

La UNAM recibirá a una nueva generación en 2026. Estas son las fechas clave para…

14 horas hace

No tener todo claro también es parte de crecer con responsabilidad

El no tenerlo todo claro no te debilita; te permite reflexionar y tomar tus siguientes…

1 día hace

¿Viaje con tus amigos? Así puedes hacerlo sin estrés financiero

Nitzia Vázquez, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, nos da tips para…

1 día hace