Foto: Pexels
Tras el auge de redes sociales como TikTok o de la posibilidad de descargar videojuegos en el celular, los menores de edad se enfrentan a una nueva amenaza sexual denominada grooming. Esta forma de ciberacoso llega a las infancias más vulnerables, por lo que la UNAM hace un llamado de alerta a sus padres.
El grooming es un hostigamiento sexual que pueden sufrir los menores y desencadena desde extorsión, pornografía infantil o trata de personas, de acuerdo con María Santos Becerril, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
También lee: La batalla constante contra el robo de identidad
El grooming también es una nueva forma de ciberacoso sexual por parte de adultos que, con una identidad falsa, contactan a menores en redes sociales. Con la intención de ganarse su confianza, fingen tener los mismos gustos que sus víctimas, desde música hasta deportes.
La táctica de los hostigadores sexuales se complementa al suplantar la identidad de jóvenes atractivos, o bien al crear perfiles repletos de fotografías de personajes o caricaturas de moda, que los vinculen con la edad de sus víctimas.
Los acosadores sexuales eligen a víctimas que carecen de afecto y atención social y familiar. En momentos de vulnerabilidad, como cuando enfrentan castigos, regaños o problemas familiares, los seducen para pedirles compartir fotografías en traje de baño. Después se vuelven más intimidantes y amenazantes para conseguir más contenido sexual.
Estas fotografías pueden tener distintos usos: llegar al mercado negro y ser un medio de extorsión o amenaza para la propia víctima. Prácticas como la trata de personas tampoco se descartan.
De acuerdo con la académica, los menores víctimas son aquellos que sus papás, “con tal de que los hijos no los distraigan o no les den lata”, utilizan las tecnologías como si fueran niñeras, además de que no les ponen ninguna restricción.
La profesora recomienda que cualquier víctima de grooming no desactive, cancele o cierre su cuenta, sino que inmediatamente solicite ayuda a la Policía Cibernética, que tiene un protocolo para proteger a las víctimas y rastrear a los acosadores sexuales.
Finalmente, Santos Becerril considera que una forma para prevenir que las infancias sufran cualquier tipo de acoso en redes sociales es no aceptar a personas que no conocen.
Asimismo, la psicóloga aconseja que las infancias tengan un acompañamiento de sus padres o tutores al utilizar las redes sociales o videojuegos en línea.
No está de más que los adolescentes reciban charlas constantes sobre cómo protegerse de los riesgos que generan las redes sociales.
¡Gemini Advanced ahora es gratis para los usuarios! De esta manera puedes obtenerla y usarla…
Esto es lo que tienes que llevar para que te permitan recoger tu tarjeta de…
¿La grafología es una ciencia? Esto explica Óscar Galicia Castillo, jefe del Laboratorio de Neurociencias…
Conoce la historia de "Mantarraya", el primer auto volador desarrollado en México, fruto de la…
Consiente a tu “yo” infante con las siguientes recomendaciones de lugares para visitar y pasar…
Consulta los resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. ¡Recibirás más de 5 mil…