Examen UNAM en línea 2026: más acceso, menos traslados
La prueba a distancia de la UNAM amplía la participación, reduce costos y traslados, y mantiene vigilancia con apoyo de IA
Se busca ampliar el acceso, facilitar la participación desde cualquier lugar. Imagen: UNAM
La aplicación del examen en línea para el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2026, es una medida que busca ampliar el acceso, facilitar la participación desde cualquier lugar y hacer el proceso más cómodo para miles de aspirantes.
De acuerdo con Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar de la UNAM, el formato a distancia permite que más personas, dentro y fuera de México, compitan por un lugar.
Señalo que el examen en línea es inclusivo porque da la posibilidad de sumar a quienes, por diferentes circunstancias, como problemas de salud o movilidad, entre otras situaciones, puedan realizarlo.
Menos barreras para realizar el examen de la UNAM
El impacto ya se nota. Ramírez Wence indicó en el concurso en línea de noviembre pasado, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyEd) registró más de nueve mil aspirantes adicionales respecto a 2024. Además, aplicaron alrededor de 500 personas desde Estados Unidos y 250 aspirantes en reclusión.
Hacer el examen desde casa, una escuela u otro espacio también evita traslados largos, gastos de viaje y filas desde la madrugada, incluso para quienes antes tenían que viajar a Ciudad de México desde países como Panamá, Australia, Colombia o China.

Vigilancia, transparencia y cuidado ambiental
En este concurso la UNAM ofrece 133 licenciaturas que representan 270 opciones educativas, y el proceso se cuida con múltiples filtros, dijo Ramírez Wence.
Al respecto, destacó que la vigilancia durante el examen está a cargo del personal universitario, quienes, a su vez, se apoyan de inteligencia artificial para detectar conductas anómalas que son revisadas antes de cancelar el examen.
Aunado a que hay representantes de la auditoria, quienes vigilan que el proceso se realice con apego a la normatividad universitaria. Y subrayó que el proceso está notariado y cuenta con la certificación ISO 9000.
Ramírez Wence también informó que esta modalidad evitará la movilización de más de un millón 200 mil personas, se dejarán de usar 16 millones de hojas de papel y se ahorrarán cerca de 360 millones de litros de agua.
Con información de Gaceta UNAM
Requisitos para obtener la beca Gallagher y estudiar en el Tec de Monterrey
La prueba a distancia de la UNAM amplía la participación, reduce costos y traslados, y mantiene vigilancia con apoyo de IA
