UANL enfrenta al cáncer de pulmón con novedoso equipo
La Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió dos nuevos equipos que servirán para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad
Foto: EspecialLa Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con un equipo novedoso de inmunohistoquímica y patología digital. Estos aparatos son únicos en México y ayudarán en la prevención, diagnóstico, y tratamiento oportuno del cáncer de pulmón.
Según datos del Hospital Universitario de la UANL, al año en sus instalaciones son atendidos entre 400 y 500 pacientes con cáncer de pulmón; y de esa cifra aproximadamente el 95% se encuentra en una etapa avanzada.
Ahí radica la importancia de estos dispositivos, pues facilitarán la tarea de los médicos del Hospital Universitario de la UANL para diagnosticar y dar tratamiento temprano a los pacientes; según las características de cada equipo.
Con el equipo de inmunohistoquímica, se pretende tener acceso a un mayor número de marcadores tumorales, lo cual beneficiaría principalmente a pacientes con un diagnóstico de alto riesgo “a quienes se les haría una tomografía de baja dosis y después una toma de sangre”.
Mientras que, el de patología digital es óptimo para ayudar a los patólogos a dar un diagnóstico; ya que al tomar una biopsia de los pacientes, el aparato podrá señalar con mayor claridad lo que ocurre.
Sobre esta adquisición, Víctor Oyervides Juárez, Coordinador de Tumores Torácicos del Hospital Universitario de la UANL, dijo que: “Estos equipos son únicos en el país, porque actualmente ninguna institución pública los tiene. Son aparatos que fueron facilitados por la empresa Roche como parte de la alianza que tiene el Hospital Universitario”.
De igual forma, destacó que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia: “Si un paciente con cáncer de pulmón llega en etapa 1 o 2 tiene aproximadamente el 70% de supervivencia a cinco años. A diferencia de una etapa avanzada o con metástasis, donde la sobrevivencia media está limitada a aproximadamente un año”.
Tratamiento actual
Actualmente a los pacientes del Hospital Universitario que padecen cáncer de pulmón, “se les brindan tratamientos como la quimioterapia, la terapia blanco y la inmunoterapia”.
Sin embargo, aunque la inmunoterapia es uno de los tratamientos más modernos y eficaces que existen, su precio es muy elevado. Por ello, se planea que en el laboratorio de Investigación Básica Clínica del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se investigue más sobre este tratamiento.
Además, se busca saber más sobre las causas del cáncer de pulmón no asociadas al tabaquismo; pues el 30% de los pacientes en este nosocomio no fuma.
Hospital Universitario
El Hospital Universitario o “Dr. José Eleuterio González” es una dependencia de la UANL, organizada como Departamento Clínico de la Facultad de Medicina. En esta institución se prestan servicios clínicos públicos de Alergias e Inmunología, Cardiología, Dermatología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Ortopedia y Traumatología, entre otras.
A sus alrededores, también se encuentran algunas facultades de la UANL relacionadas con el área médica, por ejemplo: Odontología, Salud Pública y Nutrición, Psicología, Enfermería y por supuesto, Medicina.
Centro universitario contra el cáncer
En este lugar se atienden pacientes con enfermedades neoplásicas (lesiones tumorales) y es considerado líder en este tipo de tratamientos.
Desde la primera consulta, se hace una revisión integral y se canaliza al área de atención correspondiente. Que, de acuerdo con su sitio oficial, el mayor número de incidencias son cáncer de mama, cérvix, estómago y colon.
Además, en este lugar las y los alumnos de la carrera Médico Cirujano y Partero, a partir del quinto año, pueden tomar la asignatura de Oncología.
¡Escuela de Medicina del Tec de Monterrey llega a Querétaro!
Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
La Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió dos nuevos equipos que servirán para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad