UAM y ONU firman alianza a favor de la investigación

UAM-ONU-Alianza-investigación

Foto: Especial

Con el objetivo de establecer vínculos institucionales, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD, por sus siglas en inglés).

Durante la firma de la carta de intención, se resaltó que esta colaboración entre la Casa abierta al tiempo y la UNRISD servirá para que ambas instituciones puedan intercambiar información científica; así como realizar trabajos y proyectos de investigación.

En ese sentido, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, celebró la firma de la alianza pues considera que la investigación que surge de las universidades se debe considerar como una herramienta para mejorar la vida en el planeta.

Además, dijo que desde 1974 en esta universidad se ha impulsado la investigación científica, y destacó que en los cinco planteles de la institución (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco) cuentan con investigaciones que podrían ser intercambiadas con la UNRISD.

“Desde 1974 en la UAM hemos impulsado la indagación científica y humanística con el propósito de tener un impacto en las políticas y las prácticas que fomenten el desarrollo social del país, por ello celebramos la firma de esta carta de intención, ya que estamos convencidos de que la producción de conocimientos coadyuva a la solución de los problemas sociales y del medio ambiente”.

Por su parte, el doctor Paul Ladd, director del UNRISD, dijo que la UAM cuenta con un programa académico y de investigación que, desde esta organización que forma parte de las Naciones Unidas, se puede compartir y promover con la comunidad internacional.

Mientras que, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, dijo que los intereses del UNRISD, son afines a la comunidad académica de la UAM; y mencionó que espera que esta colaboración sea para “beneficio del desarrollo social”.

¿Qué es la UNRISD?

El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social o United Nations Research Institute for Social Development, es una institución que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. Se encarga de realizar investigaciones y análisis que estudian las dimensiones sociales de los problemas de desarrollo. Además, se interesan en que la equidad social, la inclusión y la justicia sean tomadas en cuenta en las prácticas políticas.

Actualmente cuentan con la participación de 503 investigadores colaboradores en la red UNRISD. Asimismo, crean actividades y conferencias como una forma de abrir el debate sobre algunas problemáticas que existen hoy en día, por ejemplo: pobreza, desigualdad o injusticia.

Uno de los proyectos de investigación más actual es la “Red global de Investigación y Acción para un Nuevo Contrato Ecosocial“, que hicieron en colaboración con la Green Economy Coalition (GEC). Cabe resaltar que también hay una conferencia en el mes de junio, se trata de “Co-construyendo un Nuevo Mundo Ecosocial: No Dejar a Nadie Atrás (La cumbre Global de los Pueblos)”.

Esta conferencia será en línea, del 29 de junio al 2 de julio del 2022; y se planea que las conclusiones de esta cumbre se den a conocer a líderes mundiales en el Foro Político de Alto Nivel, que se celebrará en julio.

UAM y gobierno de Chimalhuacán trabajarán en proyectos sociales

¿Su experimento mental, lo va a querer con lógica o sin ella?