UAM busca reformar reglamento para promover la inclusión
La propuesta de modificaciones al Reglamento de Estudios Superiores de la UAM busca impulsar el acceso a la educación de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad
Foto: CortesíaCon el propósito de garantizar el derecho a la educación de las personas en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, una comisión integrada por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) busca reformar el Reglamento de Estudios Superiores de dicha institución.
Este reglamento contiene las normativas referentes a la impartición de educación en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. De acuerdo con la UAM, las modificaciones propuestas a este documento buscan promover la inclusión entre sus estudiantes, así como apoyar la realización de los estudios superiores en condiciones de igualdad.
Estas medidas contemplan al alumnado con discapacidad o que vive con alguna afectación a la salud que pueda poner en riesgo sus estudios, mujeres embarazadas, personas gestantes y quienes ejerzan la maternidad, así como integrantes de la comunidad LGBT+, de pueblos originarios y afrodescendientes.
Dada la importancia de las modificaciones, la comisión encargada de formular esta iniciativa determinó poner a consulta de la comunidad universitaria esta propuesta de reforma, que estará disponible en línea hasta el 26 de agosto.
Según la información compartida en dicha consulta, las medidas planteadas son relativas a los trámites escolares, las oportunidades que el alumnado en situación de vulnerabilidad tiene para inscribirse a las asignaturas con evaluaciones de recuperación, los plazos para concluir sus estudios, así como las causas por las que la calidad de estudiante puede perderse y las restricciones para volver a adquirirla.
Una vez que concluya este proceso, se realizarán los cambios pertinentes y, posteriormente, se emitirá un dictamen que será analizado por el órgano colegiado para la posible aprobación de la reforma al reglamento.
Modificaciones al reglamento
Alejandro Cerda García, asesor de la comisión encargada revisar el Reglamento de Estudios Superiores, explica que con las adaptaciones al articulado, se busca alcanzar el ingreso y la conclusión de los estudios superiores del alumnado que se encuentre en situaciones de vulnerabilidad.
Según lo establecido en la consulta, respecto a la adaptación concerniente a la admisión de estudiantes, la UAM considerará el diseño universal y la estandarización de los exámenes de selección que permitan la inclusión de aspirantes a programas de licenciatura y posgrado. Así como la realización de ajustes para adecuar el entorno y los servicios universitarios a las necesidades de las personas con discapacidad.
Asimismo, esta propuesta prevé que las cuotas de ingreso, inscripción o reinscripción, así como otros servicios escolares, se establecerán en los instructivos correspondientes de dicha institución, hasta que se asignen los fondos pertinentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, la redacción del reglamento próximo a aprobar está adecuada con lenguaje incluyente.
Los artículos incluidos en la propuesta de reforma al Reglamento de Estudios Superiores son los siguientes: artículos 4, 5, 6, 20, 22, 29, 30 y 95.
Acorde a los contextos del estudiantado
“Sabemos que hay mayor desempleo entre individuos con discapacidad”, señala Cerda García, pues sólo cuatro de cada diez personas con discapacidad tienen un puesto laboral formal. De igual forma, en promedio, egresa cerca del 33%, frente al sector de la población sin discapacidad.
En este sentido, el académico refiere que los datos emitidos en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran el panorama en cifras de la población mexicana que vive con alguna discapacidad o pertenece a un grupo étnico.
“[Los datos] nos dejan ver el universo de la población mexicana y de los jóvenes para saber que 16.5% de los mexicanos vive con algún tipo de discapacidad o limitante, y que la pertenencia étnica es alrededor de 6.6%”, comenta.
En un entorno de discriminación institucionalizada, Cerda García opinó que, a través de las reformas al Reglamento de Estudios Superiores, la UAM tiene la oportunidad de resarcir y aminorar esta problemática.
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