División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Foto: cbi.azc.uam.mx
La UAM Azcapotzalco suspendió sus actividades después de que un grupo estudiantil iniciara un paro indefinido el pasado 21 de abril. La decisión se tomó tras una asamblea como medida de protesta ante la falta de atención a las necesidades del alumnado.
Entre las demandas de los estudiantes destacan mejoras en la infraestructura y la reevaluación del recién aprobado Instructivo para la Seguridad. Aquí, en Generación Universitaria, te contamos los detalles
En redes sociales, colectivos estudiantiles de la unidad académica rechazaron la implementación del nuevo Instructivo para la Seguridad. Según el alumnado, el documento aprobado por el Consejo Académico puede “reprimir la organización estudiantil, limitar protestas y manifestaciones” así como “controlar el uso libre” de las instalaciones.
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Asimismo, la comunidad estudiantil señaló que algunas de las medidas del instructivo incluyen:
Por lo tanto, los alumnos organizados exigieron a las autoridades derogar el instructivo, generar uno nuevo y ser tomados en cuenta durante el proceso. Además, solicitaron atender las siguientes demandas:
Tras la toma del plantel, las autoridades de la UAM Azcapotzalco publicaron un comunicado en redes sociales en el que informaron sobre el paro y señalaron su disposición al diálogo con el estudiantado.
“Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad de todas, todos y todes, siempre bajo los principios de una cultura de paz, políticas de inclusión y respeto a la diversidad de opiniones”, dice el texto.
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Sin embargo, comentarios de las publicaciones señalaron que, desde hace varios meses, las autoridades hicieron caso omiso a las solicitudes del estudiantado para dialogar, e incluso se ausentaron durante la asamblea en la que se votó el paro.
Hasta el momento, las actividades siguen suspendidas y no hay una fecha oficial para retomar clases. Mientras tanto, la comunidad estudiantil insiste en que el paro continuará hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
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