Crías de cacomixtle en UAEMéx | Foto: Captura de pantalla
Con un par de ojos que sobresalen de su pequeño rostro y una enorme y peluda cola anillada, una criatura vigila muy de cerca a los habitantes del Estado de México… y no, esta no es la descripción de un personaje de ficción, sino de uno de los animales más especiales de la fauna citadina: el cacomixtle.
Este ejemplar tan peculiar, característico de zonas verdes y boscosas, ha sabido adaptarse a la convivencia humana, regalándonos avistamientos en diferentes zonas urbanas de la capital y del Estado de México.
Una de sus apariciones más recientes tuvo lugar en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), institución que logró capturar en video a esta especie catalogada como controladora de plagas gracias a su dieta omnívora.
En Generación Universitaria te contamos los detalles de este avistamiento y lo que significa para la comunidad estudiantil.
Leer también UAEMéx: ¿por qué renunció la directora de la Facultad de Humanidades?
A través de un video en redes sociales, Leopoldo Islas Flores, investigador de la Facultad de Planeación Urbana Regional, explicó el funcionamiento de las cámaras trampa que fueron instaladas en la Ciudad Universitaria de la UAEMéx, ubicada en el Cerro de Coatepec, en Toluca.
Dichos dispositivos fueron instalados estratégicamente en senderos con rastros de animales. Debido a sus sensores de movimiento y de calor, se capturaron algunas de las rutinas nocturnas de especies como zorros grises, conejos y, por supuesto, cacomixtles.
En los últimos resultados arrojados por las cámaras trampa, se han podido ver cacomixtles acompañados de sus crías. Este evento no pasó desapercibido por Islas Flores y por la UAEMéx, pues la aparición de estos pequeños evidencia que el campus de la institución mexiquense brinda hábitats seguros para esta fauna.
Leer también GoPro lanza MAX2, LIT HERO y Fluid Pro AI: precio y disponibilidad
A partir de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, a inicios de 2020, los avistamientos de cacomixtle en las calles de la ciudad fueron cada vez más comunes.
Aunque los expertos aún no han podido explicar con certeza el porqué de estas apariciones, se teoriza que la ausencia de grandes conglomeraciones de población, así como el depósito de comida para perros y gatos callejeros fueron algunos factores que permitieron que este animalito se adaptara a las zonas urbanas.
Si alguna vez te encuentras con este pequeño habitante de la ciudad, respétalo y no le hagas daño. Los cacomixtles conviven pacíficamente con nosotros y cumplen un papel importante en el equilibrio de la fauna urbana.
Autor: Yahir Torres
El hogar debe ser el lugar donde los hijos puedan, con mayor confianza, preguntar, cuestionar,…
Empaca tu mejor abrigo y pon en práctica tu inglés en una de las ciudades…
El rector de la UNAM condenó los hechos ocurridos en CCH Sur e invitó a…
Septiembre, dedicado a la prevención del suicidio, es una invitación a reflexionar, pero también un…
¿No has terminado la prepa? El Ceneval y Becas Santander te ayudan a validar tus…
Con más de 140 días en paro de actividades, la comunidad estudiantil de UAEMéx pidió…