Facultad de química de la UNAM. Imagen: Gaceta UNAM
La Facultad de Química de la UNAM reanudaría sus clases presenciales hoy martes 4 de noviembre del 2025, después de cinco semanas de mantenerse en paro. Sin embargo, a través de redes sociales se dio a conocer que un grupo de jóvenes encapuchados bloquearon los accesos a Facultad esta mañana.
La última actualización que se tiene de personas que presenciaron los hechos, es que parte de la comunidad estudiantil logró ingresar antes de la interrupción para tomar sus clases de manera presencial.
Ayer, en un comunicado publicado en X, la Facultad destacó que la decisión de retomar las clases presenciales “tiene como propósito fundamental garantizar la calidad educativa que se brinda al alumnado de la Facultad”. Por lo que se acordó mantener las clases en modalidad presencial en los horarios establecidos.
Leer también: ¿Por qué cerraron las universidades de Michoacán?
De igual forma, se detalló que se estableció que los profesores que así lo deseen, pueden ofrecer sus clases en línea y proporcionar ejercicios y tareas mediante medios electrónicos.
Estas decisiones fueron parte de una sesión realizada por el Consejo Técnico con intervención de estudiantes, académicos y autoridades con el fin de dar continuidad a las actividades académicas en el plantel.
A finales de septiembre del 2025, la Facultad de Química suspendió sus clases presenciales y las pasó a modalidad en línea debido a las múltiples amenazas digitales dirigidas a la comunidad.
En su momento, el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla señaló que se presentarían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones correspondientes y encontrar a los responsables.
De igual forma, se entabló una comunicación con las autoridades de la universidad para tomar las medidas necesarias para atender cualquier caso de emergencia. Esto llevó al alumnado a negarse a recibir clases presenciales mientras no se tomarán las acciones pertinentes en favor de su seguridad.
Después de que el alumnado de la Facultad de Química lanzara un pliego petitorio en el que se solicitaba la mejora de seguridad en las instalaciones, la institución educativa aceptó realizar mejoras de infraestructura en los edificios donde se imparten las licenciaturas.
Los edificios A, B, C y la nave de ingeniería química contarán con 109 cámaras en operación (47 nuevas), 112 botones de emergencia (28 nuevos) y 200 luminarias (101 nuevas).
Leer también: ¿Qué está pasando en la Universidad Pedagógica Nacional?
Asimismo, desde ayer 3 de noviembre se inició la instalación de 26 cámaras en el conjunto D-E además de las 61 que con las que ya cuenta y se agregarán 61 botones de emergencia, además de 106 lámparas en funcionamiento.
También se agregarán 13 cámaras en la sede Tacuba y 3 en el edificio Mario Molina.
En Generación Universitaria te diremos cuáles son las funciones a desarrollaras al hacer tu servicio…
La patente de la Universidad Panamericana busca aumentar la precisión y eficacia de las investigaciones…
El cine y la televisión cuentan con más de un abogado icónico que te hará…
La Biblioteca Nacional de México convoca a la comunidad estudiantil de la UNAM a participar…
Regístrate en el programa “Becas por la Ciencia” de la UNAM y pasa seis meses…
¡No te duermas! Atiende a tus tareas y responsabilidades académicas mientras te maratoneas algunas de…