Estudiantes de pocos recursos se apoyan en tecnología
¿Cómo los cursos online y las plataformas tecnológicas pueden impulsar el aprendizaje de estudiantes en comunidades de escasos recursos?
Estudiantes de pocos recursos pueden no estar tan familiarizados con habilidades técnicas o profesionales de la misma manera que adolescentes más recursos. Esto lo explicó Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora Global de Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de IBM.
En entrevista la directiva comentó, citando información del Foro Económico Mundial, que los expertos estiman que el 65% de los niños que comienzan la escuela primaria hoy terminarán trabajando en trabajos que ni siquiera existen todavía.
“Para esta nueva realidad, IBM lanzó IBM SkillsBuild for Students. Se trata de un espectro de programas de upskilling y reskilling gratuito para complementar la educación escolar pública. La plataforma inculca habilidades técnicas y profesionales a través de videos atractivos, cursos, evaluaciones gamificadas y certificaciones de insignias”, dijo Nixon-Saintil.
Algunos de los cursos, como la clase de artes visuales junto Adobe, son particularmente beneficiosos para los adolescentes de comunidades de pocos recursos.
“Investigaciones han mostrado que las artes pueden ayudar a los jóvenes a desarrollarse académica, cívica y profesionalmente. De hecho, los adolescentes de escasos recursos que se acercan a las artes, incluidas las artes visuales, tienen resultados más exitosos como adultos que sus compañeros que no participaron en planes de estudio relacionados con las artes, según un informe de la Fundación Nacional de las Artes de EE. UU.”, dijo Justina Nixon-Saintil.
¿Qué es SkillsBuild para Estudiantes?
“En IBM, la educación es uno de los pilares de nuestros programas pro bono de responsabilidad social corporativa. Por esto, seguimos invirtiendo en iniciativas para fomentar el aprendizaje en México y en el mundo. Por ejemplo, IBM SkillsBuild for Students ofrece diferentes tipos de contenido educativo digital con recursos gratuitos que está abierto para todos, con un enfoque en estudiantes y futuros profesionales.
“Conecta los mundos de la educación y la preparación profesional a través de rutas de aprendizaje gratuitas para adolescentes de 13 a 18 años. Es una buena introducción a la tecnología y las habilidades para el lugar de trabajo para todas las audiencias, pero su currículo en línea atractivo e interactivo genera un interés especial para los públicos desatendidos. SkillsBuild for Students está disponible en nueve idiomas, incluyendo español, y es utilizado en 142 países por 425,000 usuarios, aproximadamente”.
Con relación a la validez oficial de los cursos y capacitaciones que imparte IBM, la especialista comentó que las insignias digitales o badges reflejan los conocimientos y habilidades de los estudiantes en solicitudes de empleo o educación superior.
“En otras palabras, muestran lo que los estudiantes han aprendido y lo que pueden hacer. Estas son insignias reconocidas por la industria, están diseñadas para ayudar a preparar a los estudiantes para carreras académicas y profesionales exitosas.
“IBM es respetado en el mundo de la tecnología y los negocios, y al brindar su imprimátur a los cursos, se ven bien reflejado en los estudiantes que obtienen nuestras insignias. Además, los cursos se han desarrollado en conjunto con instituciones académicas reconocidas y corporaciones. Por ejemplo, una de las clases se creó junto con la Universidad de Oxford y otra con Adobe”.
Colaboraciones con expertos de la industria
Acerca de la suite completa de cursos gratuitos que IBM recientemente anunció con Adobe, Justina Nixon-Saintil dijo que programas ahí incluidos, como el de “Principios básicos de diseño” ayuda a los estudiantes a reconocer cómo es un buen diseño.
“Les permite escuchar a profesionales experimentados en el diseño y obtener acceso a recursos para ayudarles a aplicar los principios de diseño en proyectos reales. Otras clases incluyen instrucción en Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign, así como cursos interactivos que ayudan a los estudiantes a explorar su creatividad”.
El tiempo requerido para el contenido de Adobe puede ser de tan solo 10 minutos para realizar una autoevaluación que permite descubrir qué tipo de creatividad se tiene. Por su parte, un estudiante necesita solo 30 minutos para cada uno de los cursos de introducción a Adobe InDesign y Adobe Illustrator. La introducción a Photoshop dura tres horas y el curso “Principios básicos del diseño” también requiere tres horas.
“Este es un gran momento para los estudiantes que regresan al año académico. Sin invertir una gran cantidad de tiempo, pueden complementar sus estudios con una variedad de cursos en línea, incluidos los que otorgan insignias digitales (badges) al finalizar”.
Opciones para profesores y egresados de pocos recursos
Los profesores, aseguró Justina Nixon-Saintil, también tienen acceso a actividades y planes de estudio que pueden utilizar. “Un dashboard les permite monitorear el progreso y asignar contenido a sus estudiantes en la plataforma IBM SkillsBuild for Students.
“Los recién egresados de la universidad pueden aprovechar el programa IBM SkillsBuild for Job Seekers. También es un programa de aprendizaje en línea abierto y gratuito, más enfocado en la preparación profesional para el lugar de trabajo y las habilidades técnicas.
Ellos pueden aprender en idiomas locales por medio de una metodología de aprendizaje basado en proyectos que ayuda a la creación de un portafolio profesional. Además, pueden utilizar herramientas de tutoría o coaching personal, trabajar con organizaciones locales para personalizar sus búsquedas de empleo, asistir a ferias de empleo virtuales, obtener acceso a una amplia gama de cursos interactivos y obtener insignias reconocidas por la industria”.
Algunos cursos
– Principios básicos del diseño
– Explora las tecnologías emergentes
– Fundamentos de Ciberseguridad
– Watson va a clase
– Habilidades profesionales (Por ejemplo: colaboración, presentación, pensamiento crítico)
– Explorando Mindfulness (Oxford Mindfulness Centre, Universidad de Oxford e IBM)
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
¿Cómo los cursos online y las plataformas tecnológicas pueden impulsar el aprendizaje de estudiantes en comunidades de escasos recursos?