Tec tendrá vehículo autónomo en Carrera Panamericana
Tec de Monterrey participará en la Carrera Panamericana 2025 con un vehículo autónomo que, a la postre, contribuirá a una mejor movilidad en México
Con el fin de encontrar una opción de movilidad limpia, segura y accesible para las personas en México y Latinoamérica, un vehículo autónomo formará parte de la Carrera Panamericana gracias a una colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y el Politécnico de Milán.
La Carrera Panamericana, que tiene 75 años de historia en el automovilismo deportivo, recorre en cada edición más de 3,500 kilómetros de sur a norte del país, y desde la década de los 50 ha servido para desarrollar y aplicar tecnología de vanguardia.
Este año, la carrera se correrá del 9 al 16 de octubre y a los autos clásicos que participan todos los años se integrará un vehículo autónomo de la empresa Maserati –el cual será monitoreado por un coche guía– para que las dos instituciones educativas pongan a prueba tecnologías como sensores e inteligencia artificial.
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“Con esto queremos saber cómo se vive la movilidad autónoma, qué necesidades tenemos de mejor tecnología de información, cómo ayudamos al gobierno y cómo hacemos una alianza.
“Así, a través de nuestros reportes técnicos y recomendaciones, podremos crear mejores leyes y normas con el fin de tener una movilidad más segura, limpia y para todos”, explicó Jorge de Jesús Lozoya Santos, líder de Investigación en Movilidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
¿Cómo será el vehículo autónomo del Tec y Maserati?
El investigador detalló que, en al menos cuatro etapas de la carrera, el Tec participará con un vehículo líder –un Maserati eléctrico– con tecnología de asistencia al conductor, de captación de datos y de reconocimiento de los caminos de México mediante IA, el cual estará conectado directamente con el vehículo autónomo.
“El reto es ver cómo, a través de dos vehículos que circulan por las carreteras públicas e interurbanas en el contexto de una competencia, se puede explorar el reto de la movilidad autónoma y eléctrica en México”, especificó Lozoya Santos.
El Tec contará con un equipo técnico, tecnológico y científico que se dedicará a recabar los datos y analizar todo lo que vaya sucediendo durante la carrera.
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Uno de los participantes será Luis Emiliano Rodríguez Raygoza, estudiante del doctorando en Ciencias de la Ingeniería en el campus Monterrey. “Mediante la recaudación de datos, trataremos de entender cómo es la infraestructura de las carreteras en México.
“Para eso usaremos herramientas como cámaras, sistemas de asistencia avanzada del conductor, radares y GPS, que es lo que nos va a dar un entendimiento completo del entorno para una toma de decisiones segura de los vehículos autónomos”, indicó.
Asesoría de primer nivel
Por sus características, la Carrera Panamericana es una competencia dura y retadora para los pilotos profesionales, ya que durante ocho días recorre los caminos que conectan a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por ello, el Tec recurrió a la asesoría de Luis “Chapulín” Díaz, uno de los pilotos mexicanos de carreras más destacados de la historia reciente y que tiene experiencia compitiendo en este evento de gran prestigio internacional y que es de los últimos que existen en su tipo.
“Estoy colaborando con mi experiencia anterior en la Carrera Panamericana para que sepan qué pueden esperar de ella y tratar de pensar en qué es lo que puede pasar, y así poder preverlo y adelantarnos a todos los posibles escenarios con el fin de programar el auto de tal forma que no tengamos ningún problema”, señaló.
Para el piloto, que el Tec de Monterrey participe en esta iniciativa es un motivo de orgullo: “hay que darse cuenta que con este proyecto, que es de jóvenes, México ya alcanzó a las potencias a nivel tecnológico y ya no hay que mirar hacia otro lado porque es algo para levantar la mano y mostrar que estamos a la vanguardia en temas de conducción autónoma a nivel mundial”, afirmó.
Para Karen León Grossmann, directora general de la Carrera Panamericana, también es destacable que una institución educativa y una carrera mexicanas colaboren junto con una universidad y una marca automotriz italiana para seguir aprendiendo más de las nuevas tecnologías.
“La carrera Panamericana será un laboratorio en movimiento para poner en marcha la investigación. Nos encanta sumar en pro del automovilismo, en pro de México y del talento que tiene el país”, describió.
Talento mexicano y visión italiana
Los dos vehículos que se utilizarán durante la carrera serán proporcionados por la firma Maserati. Se trata de dos unidades del modelo eléctrico GranCabrio Folgore, uno de los últimos lanzamientos mundiales de esa automotriz italiana.
Asimismo, Maserati está trabajando con el Tec en el desarrollo de la automatización de un GranCabrio Folgore para 2026, el cual representa el primer auto 100% autónomo desarrollado en Latinoamérica.
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“De nuestra parte, es un completo intercambio de tecnología y conocimiento, estamos al servicio del Tec de Monterrey para que el resultado sea lo más exitoso posible.
“Esta alianza representa la unión entre el diseño y la ingeniería italiana, con el inmenso potencial intelectual mexicano, representado por uno de los institutos más importantes a nivel mundial. Traerá innumerables beneficios para los alumnos, las comunidades y el país”, mencionó Rodnei Silva, director general de Maserati México.
Sergio Savaresi, académico del Politécnico de Milán, reiteró que la colaboración entre las instituciones académicas representa la oportunidad de validar avances científicos en escenarios reales.
“En el futuro, la movilidad implica tener menos coches particulares y más coches compartidos que sean eléctricos. En ese contexto, la tecnología de los coches autónomos será la facilitadora, por eso es tan importante contar con espacios para desarrollarla”, recalcó.
Este año, como parte de la colaboración entre la Carrera Panamericana y el Tec, la etapa de la Ciudad de México –que arrancará la mañana del 12 de octubre–, saldrá del campus Santa Fe.
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