Tec de Monterrey y UNAM unen talento para impulsar la innovación
Las universidades colaborarán en el Distrito de Innovación Tlalpan para desarrollar soluciones en salud, educación y desarrollo urbano
Tec de Monterrey y UNAM unen talento para impulsar la innovación. Foto: Tec de Monterrey
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incorpora al Distrito de Innovación de Tlalpan (DiT), iniciativa creada por el Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de fomentar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico para dar una solución a los grandes retos del país.
El DiT está integrado por aliados del sector público y privado, como instituciones académicas, empresas, emprendedores, organizaciones sociales y gobierno, quienes son los encargados de crear proyectos que darán una solución con impacto social, científico y territorial.
Juan Pablo Murra Lascuráin, rector del Tecnológico de Monterrey, expresó que con esta alianza se da un paso histórico en la educación superior al impulsar la creación y desarrollo de proyectos, así como la generación de conocimiento, infraestructura y talento.
“Ambas universidades han generado un enorme valor para México desde sus respectivas historias y vocaciones, con esta alianza lograremos un México más próspero, justo y sostenible, de ahí la importancia de trabajar en equipo”, indicó el maestro Murra Lascuráin.
Leer también: Presentan “Memorias del 8M”, una exposición fotográfica de Filosóficas en la UNAM

Impulsan un nuevo ecosistema
El DiT es un ecosistema de innovación que, al fortalecer sus habilidades científicas, tecnológicas y académicas, abordará temas de salud, biotecnología, desarrollo farmacéutico, educación y desarrollo urbano.
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, destacó que esta alianza abre una nueva etapa en una fructífera y duradera relación académica con el Tec de Monterrey con el objetivo de formar ciudadanos con pensamiento crítico.
“Nuestra participación en el DiT está basada en la autonomía universitaria, libertad de investigación, integridad académica, pluralidad, ética y responsabilidad social”, aseguró el doctor Lomelí Vanegas.

Leer también: ¿Quieres aprender sobre IA este verano? El IPN tiene una escuela gratuita para ti
Centro Tlalpan conectará universidades, empresas y gobierno
El acto de incorporación de la UNAM al DiT fue formalizado con la firma del convenio entre ambas instituciones de educación superior. Durante este acto, también tuvo lugar la inauguración del Centro Tlalpan, espacio donde se reunirán los actores que trabajarán en el DiT.
El Centro Tlalpan, ubicado al sur de la Ciudad de México, es un recinto de colaboración abierta, un punto de encuentro donde investigadores, emprendedores, universidades, empresas y el sector público convergen para activar iniciativas y proyectos.
“Los grandes desafíos de la humanidad requieren respuestas cada vez más complejas, multidisciplinarias y con la colaboración de diversos actores. Las instituciones están llamadas a construir una agenda de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que transforme la vida de las personas”, mencionó David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con Benito Sotelo Villa, director del DiT, contarán con tres pilares estratégicos que guiarán la transformación, y que son la innovación, las comunidades y el urbanismo.
“En el primero, se generarán iniciativas para atraer y retener talento, a fin de afianzar un ecosistema de emprendimiento en salud y biotecnología; en el segundo, se fortalecerán espacios de convivencia y soluciones sociales; y en el tercero, se impulsará la rehabilitación e infraestructura urbana sostenible”, compartió el directivo.
Autora: Karla Pineda
Así quedaron las universidades mexicanas en el QS Rankings 2027; ¿cuál lidera el listado?
Las universidades colaborarán en el Distrito de Innovación Tlalpan para desarrollar soluciones en salud, educación y desarrollo urbano
