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Tec de Monterrey trabaja en la prevención del suicidio

Tec de Monterrey trabaja en la prevención del suicidio

Foto: Pexels

Abordar temas que abonen a la prevención del suicidio entre la comunidad estudiantil es una obligación de las instituciones educativas. En el caso del Tecnológico de Monterrey, sus autoridades están en búsqueda constante de estrategias para el bienestar de los estudiantes.

Generación Universitaria platicó con Grecia Tovar, representante del Departamento de Bienestar Estudiantil y del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), dentro del Tec de Monterrey. En la entrevista comentó que el problema del suicido “es un tema que evidentemente está latente a nivel mundial”.

Debido a esto, dijo Tovar, “no podemos dejar de lado este tema y pretender que no existe”. En la práctica, el Departamento de Bienestar Estudiantil informa a los estudiantes sobre temas relevantes y acerca de cómo construir una cultura de corresponsabilidad y autocuidado.

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Uno de los desafíos en el abordaje del tema es el estigma asociado al suicidio. Para reducir esta problemática, desarrollan campañas alineadas a lo que los estudiantes están viviendo y tratan estos temas en un lenguaje juvenil.

“Buscamos hablar de estos asuntos en el lenguaje en el que ellos también lo están hablando para que, al final de cuentas, sepan que está bien pedir ayuda, que existe dónde pedir ayuda en el Tecnológico de Monterrey y que estamos para ayudarles”, aseguró.

Aunque no se tienen bien identificadas las causas específicas de suicidio entre los estudiantes en general –ya que el suicidio tiene causas multifactoriales–, sí es posible identificar diversos factores de riesgo que pueden contribuir a este tipo de temáticas.

Entre algunos de los “detonadores” se encuentran temas de ansiedad, depresión, y su correlación con, por ejemplo, los hábitos de sueño y el consumo de sustancias nocivas. Sin embargo, también influyen el contexto, la cultura, la familia y las redes de apoyo.

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Estrategias de prevención

El Departamento de Bienestar Estudiantil de la señalada escuela ha implementado diversas medidas, a nivel institución, para prevenir el suicidio entre los estudiantes.

Además, se está diseñando un modelo de acompañamiento con mentores estudiantiles y psicólogos en campus. También tienen un modelo integral que engloba siete dimensiones del bienestar y una certificación, única en el país a nivel universitario, llamada “JED Campus”.

Asimismo, disponen de modelos de intervención social como QPR: Question, Persuade and Refer y tienen la línea telefónica “TQueremos” para brindar atención emocional 24 horas al día, siete días a la semana.

Tovar destaca que en estos servicios no se limita la atención solo a estudiantes, sino que también está disponible para profesores, colaboradores y padres de familia. Adicionalmente, producen un podcast llamado “Cuida tu mente”, que toca temas que tienen que ver con problemáticas actuales en la juventud.

Con todo, entre algunos de los desafíos al abordar la prevención del suicidio entre los estudiantes, todavía se encuentra el de convocar a los diversos alumnos de reciente ingreso a capacitarse en modelos de intervención social, cada nuevo ciclo escolar.

También es de destacar la importancia de evaluar la eficacia de los programas que se aplican, esto mediante retroalimentación y encuestas con los estudiantes.

Entre algunas de las recomendaciones generales para estudiantes universitarios y para quienes notan que alguna otra persona a su alrededor puede estar en riesgo, Tovar dijo que “lo principal es preguntar y hacerlo de manera asertiva y empática. Si tú estás sintiendo cambios en tu salud mental o bienestar, es importante buscar ayuda profesional. Es válido que no siempre estemos bien y perfectos y en un modo estable. Lo importante es pedir ayuda”, concluyó Grecia Tovar.

¿Cómo identificar los riesgos?

Algunas señales de alerta se pueden identificar cuando la persona:

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