Tec de Monterrey explica cuáles son las consecuencias de no dormir bien
¿Estás teniendo un mal día? Conoce las pequeñas acciones que están restándole calidad a tu descanso según el Tec de Monterrey
Fotos: Unsplash
Dormir es una necesidad humana, una actividad que no requiere de clases para aprender a hacerlo correctamente. Pero qué pensarías si te dicen que estás haciéndolo mal, y no solo eso, sino que muchas de las adversidades que enfrentas en tu día a día son el resultado de una deficiente calidad del sueño.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población mundial padece algún trastorno del sueño. Se trata de problemas a la hora de dormir ocasionados por una serie de malos hábitos que, sin darte cuenta, están evitando que tu cuerpo descanse correctamente por las noches, aún cuando duermes lo suficiente.

La base de un buen día se encuentra en la noche del día anterior. En Generación Universitaria te contamos qué acciones cotidianas están debilitando tu ciclo de sueño y cuáles son las consecuencias de no dormir correctamente según expertos del Tec de Monterrey.
Ciclos de sueño: la clave para dormir bien
El neurólogo Rómulo Ramírez, especialista del TecSalud, señala que un adulto promedio requiere de entre 7 y 9 horas de sueño. Este periodo se divide en dos fases: la fase de movimiento ocular rápido (REM por sus siglas en inglés) y la fase de no REM.
Durante la fase no REM, el cuerpo se encuentra en un estado de descanso en el que la tensión muscular se reduce al igual que la actividad cerebral para favorecer a la recuperación del organismo; por otro lado, la fase REM es un lapso de sueño profundo que contribuye al procesamiento de emociones y la consolidación de la memoria. Si tu ciclosde sueño es alterado, estas son algunas de las consecuencias que puedes enfrentar según el equipo médico del Tec de Monterrey:
- Dificultades para regular tu estado de ánimo y concentrarte a lo largo del día
- Problemas de apetito
- Mayor susceptibilidad al estrés
- Disminución de la velocidad de reacción
- Afectaciones a la creatividad, la memoria y la resolución de problemas
- Problemas para relacionarse y tomar decisiones

“El descanso es un ciclo: si duermes bien, tu día mejora; y si tu día mejora, duermes mejor”, agregó Joselyn Tamayo, líder del TECMed Center del Tec de Monterrey Campus León.
Según Ramírez, mantener en orden nuestros ciclos de sueño ayuda a varios procesos del cuerpo, entre los que destacan:
- Reparación de músculos y tejidos
- Estimulación del crecimiento y desarrollo
- Mejora del sistema inmunológico
- Almacenamiento de energía
- Procesamiento de la memoria a largo plazo
Leer también: 10 consejos para hacer tus propósitos de año nuevo realidad si eres universitario
Hábitos que están empeorando tu sueño
Subestimar el descanso es un error común de la conducta humana. Como estudiante o joven adulta o adulto, seguro que más de una vez te desvelaste terminando alguna tarea o proyecto importante. Aunque se reconoce el esfuerzo, también es importante tener una rutina de sueño libre de esas pequeñas acciones cotidianas que, sin darte cuenta, te están restando horas de descanso.
Según los doctores del Tec de Monterrey estos son algunos de los hábitos rutinarios que afectan tus ciclos de sueño sin siquiera notarlo:
- Cenar pesado
- Consumir cafeína por la tarde
- Trabajar en la cama (no permite que el cerebro pueda identificar el colchón como sinónimo de descanso)
- Estar expuesto a la luz de las pantallas o focos intensos por la noche (la luz intensa altera la melatonina, hormona encargada del descanso)
Leer también: Cómo usar el “modo No Molestar” en tu celular
¿Cómo dormir mejor?
No existe una fórmula mágica para dormir mejor de forma más eficiente. El secreto está en encontrar una rutina de sueño que puedas seguir de forma constante para poco a poco ajustar tus ciclos de sueño. Ramírez y Tamayo recomiendan incluir en tu ritual nocturno las siguientes modificaciones:
- Tener horarios regulares
- Limitar la luz artificial por lo menos una hora antes de dormir
- Estar en un ambiente fresco, oscuro y silencioso
- Evitar cafeína y alcohol horas antes de dormir
- Hacer ejercicio con suficiente anticipación
Autor: Yahir Torres
Estudia una maestría STEM en Corea con esta beca del gobierno
¿Estás teniendo un mal día? Conoce las pequeñas acciones que están restándole calidad a tu descanso según el Tec de Monterrey
