Foto: Instagram @mario_delgado1
A solo unos días de terminar el año 2025, las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) siguen bajo el resguardo de estudiantes y académicos que exigen mejoras en la infraestructura de los planteles, la destitución de la rectora Rosa María Torres y no represalias para los manifestantes.
Luego del primer diálogo entre estudiantes y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el inicio del paro de actividades. Como resultado, se acordó una serie de recorridos por las instituciones, la forma de evaluación del semestre perdido y una fecha tentativa de regreso a clases.
Sigue leyendo en Generación Universitaria y conoce los detalles de la reunión, las respuestas de las autoridades y el contexto actual de la Universidad Pedagógica Nacional de cara a 2026.
La reunión tuvo lugar en el número 100 de la calle Donceles en la Colonia Centro de la Ciudad de México, el jueves 18 de diciembre alrededor de las cinco de la tarde. Estuvieron presentes un grupo de más de 20 estudiantes, el Secretario de LA SEP, Mario Delgado Carrillo y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí.
Leer también: UNAM alerta por aumento de violencia digital
Durante el encuentro, la comitiva de estudiantes recordó a los representantes gubernamentales su nula respuesta y disposición a dar pie con la destitución de la rectora de la universidad, afirmando que su postura es interpretada como protección política.
Pasada la una de la madrugada del viernes 19 de diciembre, el diálogo llegó a su fin, teniendo como resultado el compromiso del titular de la SEP a realizar una serie de recorridos por las instituciones afectadas ese mismo día y este lunes 22. Los recorridos, se establece, se harían de la mano de un equipo encargado de un levantamiento técnico y análisis de condiciones con el fin de regresar a clases el lunes 5 de enero del año entrante.
Al cierre de la mesa de diálogo, se hizo pública la carta de no represalias emitida por la SEP y firmada por las autoridades presentes además del grupo de estudiantes.
Leer también: Cómo mandar por WhatsApp números que no tienes guardados
En el documento, la dependencia reafirma su compromiso con las luchas estudiantiles, afirmando que la actual presidenta formó su identidad política en movimientos de esta índole. Asimismo, se expresa la negativa a trabajar bajo condiciones similares a las de gobiernos anteriores.
Hacia el final del escrito, se garantiza no tomar ningún tipo de represalias directas o indirectas contra los alumnos y académicos participantes del movimiento.
Autor: Yahir Torres
Google y el IPN fortalecen la formación educativa y el networking para estudiantes en el…
La nostalgia navideña se origina en las vivencias de la niñez, provocando en el cerebro…
En Generación Universitaria te damos los detalles que debes conocer para realizar tu inscripción satisfactoriamente…
A través de modelos educativos flexibles, UNITEC ofrece alternativas académicas que permiten seguir preparándote sin…
En Generación Universitaria te dejamos cinco opciones de cafebrerías que puedes visitar antes de que…
Las vacaciones de invierno ya están aquí y estas son 5 actividades para aprovechar al…