Sentencia a exalumno del IPN es positivo para alumnas víctimas: abogada
Diego “N”, exalumno del IPN fue sentenciado a cinco años de prisión. El joven editaba imágenes de sus compañeras con IA y las compartía
La Asamblea de justicia digital del IPN dio a conocer que Diego “N”, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de trata de personas en modalidad de pornografía infantil, el pasado 21 de mayo.
“Es algo positivo para las víctimas, porque saber que su agresor ha sido sentenciado por un delito sexual, reconforta”, dijo Valeria Martínez Mondragón, abogada de las ocho alumnas del IPN que denunciaron a Diego “N” por editar sus fotografías con inteligencia artificial.
En entrevista con Generación Universitaria de EL UNIVERSAL, la abogada detalló que saber que ha sido reconocido como agresor y además, sentenciado es importante para las jóvenes que ella representa.
“Es reconfortante porque cambia totalmente el discurso en el que la mamá de Diego y la colectiva, que la apoyaba, decían que era una víctima de la fiscalía, que le habían creado carpetas, que Diego era una buena personas”.
Detalló que esto demuestra que las alumnas del Politécnico estaban diciendo la verdad.
“Sentencia abre camino para las otras carpetas”
Martinez Mondragon precisó que esta sentencia de cinco años es por un delito diferente al que las ocho alumnas del IPN lo señalaron.
También lee: ¿Cuál es la diferencia entre acoso y violencia de género?
“Este delito es diferente (…) el de las chicas del Politécnico es violencia por delitos contra la intimidad sexual. Entonces, es un delito diferente, es una víctima diferente, pero esta carpeta surge a raíz de la denuncia de las compañeras del IPN”, explicó la abogada.
Dijo que aunque pudiera parecer que no es una pena muy alta, es bueno porque por el delito y la modalidad le están poniendo la pena más alta que es de cinco años.
Y recalcó que al final, aunque con esto no se asegura que lo van a sentenciar por las otras carpetas, se va abriendo un camino para el resto de las investigaciones.
Esta sentencia llega cinco meses después de que fuera absuelto del delito contra la intimidad sexual, de una de las siete carpetas de investigación que tenía Diego “N”.
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Diego “N”, exalumno del IPN fue sentenciado a cinco años de prisión. El joven editaba imágenes de sus compañeras con IA y las compartía