Rector de Ibero reflexiona sobre nuevas tecnologías
El rector Luis Arriaga Valenzuela mencionó que la Universidad Iberoamericana debe realizar una profunda reflexión social y ética para no caer en la racionalidad tecnocrática
Foto: CortesíaLa Universidad Iberoamericana debe realizar una profunda reflexión social y ética sobre los impactos de las nuevas tecnologías. Esto para mantener distancia crítica y no caer en la racionalidad tecnocrática, dijo el doctor Luis Arriaga Valenzuela, nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México,
Bajo el compromiso de que la universidad debe transformarse, Arriaga Valenzuela dijo que se impulsará la innovación pedagógica, la internacionalización y la interculturalidad en su gestión.
“La innovación pedagógica y las oportunidades que nos brinda el uso de nuevas tecnologías, son una línea de trabajo cuya exploración debemos profundizar. Son las personas quienes deben estar en el centro de los procesos formativos, esa es nuestra convicción”. Lo anterior lo detalló el sacerdote de la Compañía de Jesús, oriundo de Baja California, al asumir la rectoría de la Ibero para el periodo de 2022-2026.
Además, mencionó que la pandemia de Covid-19 dejó muchas lecciones para la comunidad universitaria. Entre ellas, los retos de ejercer la docencia y su actualización constante, además, de estar a la altura de las herramientas tecnológicas.
“En el ámbito educativo hemos adaptado nuestros procesos formativos al nuevo entorno. El desafío es tal que no basta con una adaptación reactiva, desde nuestra fidelidad a la centenaria tradición educativa de la compañía de Jesús; debemos proyectar nuestro quehacer hacia el futuro y participar en la construcción de una nueva y mejor realidad”, dijo el rector.
Evolución en la educación
Asimismo, Arriaga Valenzuela señaló que la universidad debe transformarse para hacer frente a nuevos desafíos del entorno. Además, es necesario operar desde esquemas renovados, para ello, comentó que debe haber cambios.
Agregó que es fundamental defender la educación digital como una herramienta para la transformación social de México y del mundo.
“Las radicales transformaciones que implican las nuevas tecnologías como lo hemos experimentado en la pandemia, nos obligan a fortalecer los procesos de digitalización, tanto para ampliar el alcance de nuestras acciones universitarias, como para facilitar los procesos de gestión institucional, ello nos impulsa a conocer su funcionamiento y favorecer el desarrollo”, comentó, Luis Arriaga, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y educación.
“Desde la rectoría, trabajaré con ustedes para impulsar, la misión de la Ibero, contribuir a la formación integral de las personas y a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación, la vinculación en estrecho contacto con la realidad y en abierta armonía con la visión de la compañía de Jesús”, subrayó el nuevo rector.
Una Universidad Ibero más global
Por otro lado, Luis Arriaga se comprometió a impulsar la agenda de colaboración entre las personas y las instituciones, desde una perspectiva global.
“Ampliaremos vínculos con universidades de otros países y propondremos estrategias que fortalezcan a la Ibero como generadora de conocimiento. También facilitaremos y propiciaremos mayores intercambios internacionales de nuestro estudiantado y apoyaremos la movilidad del profesorado”, propuso.
También, detalló que durante su gestión buscará atraer docentes de alto perfil y universidades extranjeras. Con esto espera impulsar el desarrollo de proyectos académicos de alto calado junto a instituciones situadas en diversos países.
“Con estas iniciativas buscaremos hacer más competentes y competitivos a nuestro estudiantado y nuestro claustro académico, para que puedan desempeñarse mejor en cualquier contexto”, finalizó.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El rector Luis Arriaga Valenzuela mencionó que la Universidad Iberoamericana debe realizar una profunda reflexión social y ética para no caer en la racionalidad tecnocrática