Foto: nobelpriz.org
Este 9 de octubre la Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2024 a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por descifrar el código en las estructuras de las proteínas.
David Baker es doctor desde 1989 de la Universidad de California y profesor de la Universidad de Washington. Por otro lado, Demis Hassabis obtuvo el título de doctor en 2009 en The University College London y actualmente es director ejecutivo de Google DeepMind.
Leer también: Escritores que podrían ganar el Premio Nobel de Literatura 2024; quién es tu favorito
John M. Jumper es doctor de la universidad de Chicago desde el 2017 y también es Científico investigador sénior en Google DeepMind, Londres, Reino Unido.
De acuerdo con información de The Nobel Prize, David Baker ha logrado construir diversos tipos de proteínas completamente nuevas. Mientras, Demis Hassabis y John Jumper han desarrollado un modelo de inteligencia artificial para predecir las estructuras complejas de las proteínas.
“Uno de los descubrimientos que se premian este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos. Ambos descubrimientos abren enormes posibilidades”, afirma Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
En 2003, David Baker logró diseñar una proteína nueva que no se parecía a ninguna otra. Desde entonces, su grupo de investigación ha producido una proteína tras otra, incluidas proteínas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos.
El Nobel se comparte con el segundo descubrimiento, que surgió en 2020 cuándo Demis Hassabis y John Jumper presentaron un modelo de inteligencia artificial llamado AlphaFold2. Esta IA puede predecir la estructura de los 200 millones de proteínas que los investigadores han identificado.
Su aplicación ha permitido que los científicos puedan comprender algunos fenómenos, como la resistencia a antibióticos, diseñar tratamientos más efectivos y visualizar enzimas que podrían utilizarse en la lucha contra la contaminación plástica.
“La vida no podría existir sin las proteínas. El hecho de que ahora podamos predecir las estructuras proteicas y diseñar nuestras propias proteínas es un gran beneficio para la humanidad”, se explica en el sitio oficial.
"La IA generativa combinada con IA predictiva está revolucionando la eficiencia operativa"
¿Estás en busca de un curso de inglés para irte al extranjero? Estos son los…
¡Gemini Advanced ahora es gratis para los usuarios! De esta manera puedes obtenerla y usarla…
Esto es lo que tienes que llevar para que te permitan recoger tu tarjeta de…
¿La grafología es una ciencia? Esto explica Óscar Galicia Castillo, jefe del Laboratorio de Neurociencias…
Conoce la historia de "Mantarraya", el primer auto volador desarrollado en México, fruto de la…