Foto: Pexels
México se prepara para vivir un evento astronómico extraordinario, el próximo 14 de octubre se espera un eclipse solar anular. Este fenómeno astronómico único no se había presenciado en el país en mucho tiempo, lo que lo convierte en un acontecimiento sumamente especial.
Sin embargo, mientras miles de personas ansían contemplar este espectáculo astronómico, es crucial entender que mirar un eclipse solar directamente puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra visión.
Para entender las razones por las cuales no es aconsejable observar directamente un eclipse solar, te ofrecemos una visión de las posibles consecuencias según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lee también: ¿Cuándo repartirá el IPN lentes para ver el eclipse?
Es crucial entender que los eclipses solares anulares, como el que se avecina, son un fenómeno en el que la luna no cubre completamente el disco del sol, creando un anillo de fuego en su borde. Esto, puede aumentar la tentación de mirar directamente al sol, ya que la mayor parte de su luz está oculta. Sin embargo, esta circunstancia no reduce los riesgos para nuestra vista.
De acuerdo con el boletin DGCS de la UNAM, el doctor David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, la oscuridad de los eclipses es un engaño, uno que invita a levantar la mirada para ver cómo el Sol pasa de ser un círculo radiante a un agujero negro en el cielo, “pero no debemos sucumbir a esa tentación; aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina.
Por lo tanto, el académico sugiere tomarnos un momento para reflexionar acerca de las posibles repercusiones que podríamos enfrentar si no actuamos con responsabilidad.
El experto explicó, “si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central, es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer”.
El profesor Lozano advierte contra mirar directamente un eclipse, pero no sugiere quedarse en casa. En su lugar, anima a disfrutar del espectáculo con responsabilidad sugiriendo varias opciones para observar el eclipse de manera segura, entre ellas utilizar una caja de cartón perforada como una cámara oscura o aprovechar el follaje de los árboles, esto permite ver pequeños eclipses reflejados en el suelo, como diminutas monedas que desaparecen gradualmente bajo la oscuridad.
En tanto a los lentes diseñados para ver el eclipse el experto sugiere comprar estos artículos en lugares confiables o a través de instituciones respetadas, ya que es común que productos falsificados se encuentren en circulación.
La FIL 2025 es un gran escaparate para que las universidades muestren sus novedades editoriales;…
El Consejo Universitario de la UNAM ha aprobado tres especializaciones en Prevención de Lavado de…
Obtén una beca para estudiar en China y accede a programas de idioma, licenciatura o…
Estas son las actividades y horarios de Noche de las estrellas de la UNAM
En la era digital, los jóvenes pueden caer en una especie de aislamiento, lo que…
A medida que las tarjetas de crédito son cada vez más usadas, son muchas las…