Foto: @pilarcantero_
Desde el lunes la mayoría de las facultades que integran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrieron sus puertas para que los más de 370 mil alumnos comenzaran el nuevo semestre 2024-1 y sigan desarrollando las actividades científicas y académicas de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), también conocida como Polakas entre la comunidad puma, siguen sin poder retomar sus actividades universitarias y aquí te contamos porqué.
También lee: ¿Por qué la FAD de la UNAM no regresó a clases?
Entre las principales exigencias de los trabajadores del plantel se encuentran las siguientes:
Polakas ha permanecido cerrada desde antes de que se marcara el inicio del semestre 2024-1; pues desde la tarde del 3 de agosto, los trabajadores de la facultad tomaron las instalaciones como medida de represión ante el nulo caso de sus exigencias, por parte de la administración de la directora Carola García Calderón.
Si estas no se cumplen, transformaran el paro de labores en una huelga; debido a que sus peticiones han sido dejadas de lado desde el 24 de julio.
En palabras de los trabajadores de la Facultad han recibido “constantes violaciones a nuestros derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”, de acuerdo con el comunicado publicado por el Sindicato de la UNAM. Estas violaciones se refieren a recibir bajos salarios y el pago por horas extras de actividades realizadas fuera de su horario de trabajo.
En un boletín informativo, denunciaron represiones ante el derecho a manifestar sus inconformidades; puesto que el 4 de agosto fueron notificados con “la existencia de 14 actas administrativas como ultimátum y presión para entregar las instalaciones de la Facultad”.
Esta exigencia fue realizada porque los trabajadores tenían que reparar la red eléctrica de un edificio del plantel; pero, al comenzarla no se les permitió cerrar el lugar de trabajo para evitar incidentes, lo cual ponía en riesgo tanto al alumnado, como a los profesores que transitaban el lugar.
A esto se suma que trabajadores bibliotecarios tenían que laborar en la biblioteca después de que no se realizó la limpieza pertinente después de una fumigación. Y, por una plaga de ratones que no ha sido atendida; la cual pondría en riesgo la salubridad de toda la comunidad de Polakas y no solo a los trabajadores.
Ante estas exigencias, la dirección de la FCPyS de la UNAM ha negociado la atención de estas peticiones con los trabajadores; sin embargo, aún no han podido llegar a un acuerdo que permita abrir las puertas de Polakas, por lo que la Facultad seguirá sin actividades presenciales este 9 y 10 de agosto, de acuerdo con un comunicadoemitido por la directora del plantel.
Genaro Lozano, nuevo embajador de México en Italia, fue activista del #YoSoy132. Aquí te contamos…
Este chico no se rindió y ahora formará parte de la comunidad UNAM, tras pasar…
Desde tomar tus apuntes hasta resolver problemas matemáticos, estas herramientas de IA pueden ayudarte en…
¿Quieres cursar una licenciatura y trabajar al mismo tiempo? La Universidad Insurgentes propone estos programas…
Alista tus tenis y ropa de ejercicio para aprender sobre el pickleball en la FES…
Conoce cuánto cuesta cursar el nivel medio superior en Tecmilenio y los beneficios a los…