Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2025 | Foto: Twitter @NobelPrize
Los avances en la medicina moderna avanzan de forma galopante. Como muchos otros galardones, el Premio Nobel se encarga de reconocer el trabajo de las mentes detrás de los descubrimientos que han ayudado a preservar la salud de millones de pacientes alrededor del mundo.
La mañana de este 6 de septiembre, Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea General del Nobel, anunció en el auditorio del Instituto Karolinska a los ganadores del Premio Nobel en Medicina 2025: Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por sus avances en la tolerancia inmunitaria periférica.
Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi descubrieron una nueva clase de células a las que bautizaron “Células T”. Esto significa un avance en la batalla contra las enfermedades autoinmunes, pues impiden que el sistema inmunológico se descontrole y dañe los órganos del cuerpo. Según un comunicado de la Universidad de Princeton, estas células ya están siendo empleadas en tratamientos de prueba contra el cáncer y otros padecimientos autoinmunes.
Leer también UAG estrena licenciatura en MVZ con enfoque One Health
La trayectoria académica y profesional de estos tres doctores resultó en el reconocimiento de su trabajo por parte de la Asamblea General del Premio Nobel. Este órgano, integrado por 50 miembros con derecho a voto, está compuesto por profesores de Medicina del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
Reconocida como la decimocuarta mujer en recibir el galardón, la doctora Mary E. Brunkow, de 64 años, estudió una licenciatura en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Washington. Como estudios de posgrado, Brunkow cursó una maestría y un doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Princeton.
Por su parte, Fred Ramsdell, de 65 años, se graduó como licenciado en Bioquímica y Biología Celular por la Universidad de California, en San Diego. Además, obtuvo el grado de doctor en Microbiología e Inmunología por parte de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Leer también ¿Un smartwatch puede ayudar a mejorar la salud de tu corazón?
Finalmente, el doctor japonés Shimon Sakaguchi, de 74 años, cursó sus estudios profesionales y de posgrado en la Universidad de Kioto, en su país natal; estudió una licenciatura en Patología e Inmunología. Para 1976, se convirtió en doctor en Medicina y, años después, en 1982, consiguió su segundo doctorado, en esta ocasión en la rama de la Filosofía.
Autor: Yahir Torres
Al cabo de cinco jornadas, dos equipos permanecen invictos en la Liga Mayor de la…
Aprende a usar la IA, hablar en público y ser más productivo con estos cursos…
Estas series de televisión, de acuerdo con la plataforma Preply, te ayudarán en tu camino…
El British Council organiza webinars gratuitos con expertos internacionales para impulsar la enseñanza del inglés.…
¡Date prisa! Quedan muy pocos lugares en Ciudad de México para registrarte a la beca…
Rafael Nadal, uno de los tenistas más exitosos de la historia, se convirtió en doctor…