¿Qué estudiar para ser magistrado en México?
¿Te gustaría estudiar para ser magistrado en nuestro país? Te contamos todo lo que necesitas saber si te interesa esta carrera
Foto: PexelsSeguramente en los últimos días has escuchado la polémica que ha generado la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha hecho que jueces y magistrados se unan en un paro que de momento, no parece tener solución.
Ante esta situación, el puesto de magistrado ha tomado mayor relevancia, pues se trata de uno de los cargos más importantes de nuestro país y al que aspiran cientos de personas. Sin embargo, para poder desempeñarse en este puesto, es necesario tener estudios específicos y cumplir una serie de requisitos.
Lee también: Estudiantes de Derecho de la UNAM se suman al rechazo de la reforma al Poder Judicial
¿Qué es un magistrado?
Un magistrado es un funcionario judicial de rango superior en el orden civil, penal, administrativo o del trabajo, quien revisa actuaciones de autoridades inferiores y que tiene a su cargo la interpretación recta y justa de la legislación vigente.
En otros países, se trata de un juez superior o ministro de justicia cuya función y empleo le otorgan dignidad, respetabilidad y autonomía en sus decisiones, las cuales han de estar encaminadas a lograr el orden social y el bien común.
Entre otras funciones de los magistrados destaca el dictar medidas para el buen funcionamiento del Tribunal e imponer sanciones administrativas en caso de ser necesario y elaborar el presupuesto de egresos, así como autorizar los gastos junto con el Secretario Administrativo.
¿Qué tengo que estudiar para ser magistrado en México?
De acuerdo a la Universidad Latina, para lograr ser magistrado en nuestro país, hasta ahora y aún sin la reforma propuesta por el Gobierno Federal, es necesario estudiar la carrera de Derecho, pero este es solo el primer paso, ya que también debes ejercer en el puesto de juez por lo menos seis años.
Antes de postularse para el puesto de magistrado, para completar su proceso de elección, los magistrados deberán protestar ante la Suprema Corte de Justicia.
Quienes los designan son el Consejo de la Judicatura Federal, en el puesto durarán seis años, pero pueden ser ratificados, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución solo serán dimitidos de su cargo en algunos casos que establece la ley.
A excepción del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues son nombrados por el Presidente de la República. Además, de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicano de nacimiento.
- Tener treinta y cinco años cumplidos.
- Tener el título de licenciado en derecho.
- Tener cuando menos cinco años de ejercicio profesional.
- Ser de conducta honorable.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
¿Te gustaría estudiar para ser magistrado en nuestro país? Te contamos todo lo que necesitas saber si te interesa esta carrera