Foto: Pexels
La ludopatía es una enfermedad que ataca a casi 4 millones de mexicanos, esta es incluso, causa de que familias lleguen a perder su estabilidad tanto económica como social y emocional.
El docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, Manuel González Oscoy, explicó para la revista UNAM Global, que “la ludopatía es una adicción psicológica que no involucra sustancias externas o del organismo en sí para desarrollarse”.
Esta enfermedad se caracteriza por el impulso descontrolado por seguir apostando, sin importar las consecuencias que esta acción traiga a la vida del apostador.
Manuel González afirmó “se considera que la ludopatía tiene una prevalencia de aparición de entre uno y tres por ciento de la población. En México, estamos cerca de los 130 millones de habitantes y, si tomamos como referencia la prevalencia, entonces hay un rango como de 3.9 millones de ludópatas en el país”.
También puedes leer: Necesario desestigmatizar problemas de ansiedad y depresión en las madres: IBERO
El experto destacó que el juego es una actividad normal e indispensable en el desarrollo humano, ya que es una manera de irnos insertando al mundo, pero si se llega a perder el control con los juegos de apuesta, esta actividad empieza a transformarse en una enfermedad.
Existen ciertos síntomas que revelan que el juego se está transformando en enfermedad, entre ellos el docente mencionó:
Estos síntomas tienden afectar directamente aspectos importantes en la vida del apostador como la estabilidad económica, el entorno laboral e incluso su relación familiar.
Aún se desconoce cuál es la causa de la ludopatía y por que solamente afecta a ciertas personas, sin embargo algunos estudios revelaron que existen determinados factores que facilitan la aparición la enfermedad entre ellos, problemas de salud mental, rasgos de personalidad específicos, ser hombre y tener un nivel educativo bajo.
Por su parte Manuel González indicó que aunque no se puede clasificar como un factor de riesgo, el ambiente que se vive dentro de los casinos puede influir en el desarrollo de la ludopatía.
Si una persona desarrolla ludopatía es necesario que acuda con un especialista de la salud mental para conocer qué tan grave es su problema con el juego, con el diagnóstico se podrá definir cuál es la mejor manera de trabajar la adicción de manera terapéutica individual o grupal.
Según el experto de la UNAM “lo que se busca con los grupos de apoyo es alcanzar una fraternidad que permita tanto a hombres como mujeres compartir sus experiencias y fortalecerse, ayudarse y ayudar a otros a evitar que caigan o a recuperarse”.
Durante la Ceremonia de Premiación de Concursos 2025, la Universidad Iberoamericana galardonó a estudiantes de…
Probamos la HP Smart Tank 580, una impresora inteligente que le puede ayudar en su…
Cursar parte de tu licenciatura en otro país no tiene que ser un sueño inalcanzable.…
En un mercado laboral competitivo y exigente, los procesos de selección suelen convertirse en una…
La FIL 2025 es un gran escaparate para que las universidades muestren sus novedades editoriales;…
El Consejo Universitario de la UNAM ha aprobado tres especializaciones en Prevención de Lavado de…