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¿Qué es el adultocentrismo y cómo se relaciona con el maltrato infantil? UNAM lo explica

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Foto: UNAM

El adultocentrismo es una práctica aprendida históricamente que provoca la creación de sociedades donde la mayor parte del poder se concentra entre la población adulta, sin considerar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Y en consecuencia, esta mirada adultocéntrica es detonante del maltrato infantil

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi tres de cada cuatro menores con edades de dos a cuatro años -etapa considerada como la primera infancia-  sufren castigos corporales o violencia psicológica por parte de sus padres, cuidadores o tutores. Además, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declararon haber sufrido abusos sexuales entre los cero y los 17 años.

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Al respecto, la coordinadora de la Línea de Investigación Institucional “Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elisa Ortega Velázquez, señaló que los índices de violencia hacia la niñez y las juventudes revelan que estas poblaciones se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Lo anterior se debe a que las personas adultas “creen que pueden disponer de ellos como si fueran cosas”, aseguró la especialista.

El adultocentrismo como detonante del maltrato infantil

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la especialista explicó que cualquier forma de abuso o desatención que afecta a niños, niñas y adolescentes (cualquier persona menor de 18 años) es considerado maltrato infantil.

El maltrato puede incluir “agresiones físicas, psicológicas, abuso sexual, desatención, negligencia en el cuidado y explotación comercial que pongan en peligro la salud, el desarrollo o la dignidad de los menores, afectando su supervivencia”. 

Asimismo, comentó que es un problema mundial, que deja en quienes lo padecen consecuencias graves que pueden durar para siempre. Pero, ¿cómo se relaciona el adultocentrismo con el maltrato infantil?

Ortega Velázquez comentó que “el adultocentrismo implica que los adultos gozan de privilegios por el solo hecho de serlo, ya que la sociedad y la cultura así lo han definido”. Es por esto, que se normaliza la idea de que las personas menores de edad son inferiores a las adultas; así como la creencia de que por su edad son seres incompletos e incapaces de pensar, sentir y tomar decisiones.

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“Así es como se conecta el adultocentrismo con el maltrato infantil: se ha trazado una grieta intergeneracional entre niños, niñas y adolescentes y los adultos, con base en el poder. El adultocentrismo indica que hay distintas relaciones de poder entre los diferentes grupos de edad, que son asimétricas y, obviamente, a favor de las personas adultas; es decir, implica que se ubican en una posición de superioridad”, agregó la académica.

En cuanto a las secuelas que deja el maltrato infantil, la también coordinadora del Seminario Estudios Críticos del Derecho y Migraciones, señaló que pueden ser traumatismos craneoencefálicos, desarrollar alguna discapacidad, estrés postraumático, ansiedad, depresión, problemas con consumo de alcohol, tabaco, así como enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

¿Es posible cambiar el panorama adultocentrista?

De acuerdo con la especialista, “considerar a niños, niñas y adolescentes como objetos de representación, de protección y cuidado los invisibiliza en el ámbito social y ocasiona que se les nieguen sus garantías y, además, permite ejercer malos tratos sobre ellos”.

Y si bien en México se cuenta con la normatividad para atender el fenómeno, todavía hay problemas en su aplicación. Aunque, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes está armonizada con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual “rompe con el paradigma adultocéntrico que ha regido históricamente el tratamiento de la niñez”.

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En dicha Ley “ya no se considera a los niños como objetos de cuidado y protección, sino como sujetos de derechos que requieren medidas extras de protección por parte del Estado y de las instituciones sociales para poder ejercer sus derechos humanos. Esa es la gran diferencia entre el paradigma adultocéntrico y el de derechos humanos de la niñez”, destacó la investigadora.

Sin embargo, lamentó que aún no se prioricen los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas y los presupuestos. En ese sentido, señaló la importancia que tienen algunos programas como el de las guarderías o escuelas de horario extendido, en las que permanecen seguros mientras sus tutores trabajan. 

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