Foto: Pexels
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la generación de empleo en México durante el 2022 fue liderada por el género femenino, pues de los 1.7 millones de nuevos empleos ocho de cada diez fueron ocupados por mujeres.
Sin embargo, datos del mismo organismo indican que su participación dentro del ámbito laboral todavía es menor respecto a la de los hombres. Pero, ¿qué frena a las mujeres en su camino profesional?
Aunque existen diversos factores, todos se relacionan con la falta de oportunidades laborales que se ajusten a las necesidades específicas que tienen las mujeres. Por lo anterior, la empresa OCC a través de su Termómetro Laboral recopiló información sobre lo que buscan las mujeres en un empleo.
Leer también: ¿Estudias el bachillerato y te gusta la investigación? esta convocatoria es para ti
Al preguntarle a 3,457 mujeres lo que buscan en un empleo, el 48% respondió que priorizan a las organizaciones que ofrecen un rango de salarios competitivos y equitativos entre hombres y mujeres, por realizar las mismas actividades.
Mientras que el 36% dijo preferir la flexibilidad de horario, pues de esa manera pueden salir a una hora en la que no se sientan inseguras para trasladarse a su casa; realizar sus actividades y estar presentes en su faceta de madres; así como disponer de tiempo suficiente para no dejar de lado su vida personal, ni la profesional.
El tema de la capacitación también es un aspecto importante para las mujeres, pues un 17% expuso tener mayor interés en la capacitación. Esto, debido a que para ellas, la adquisición y desarrollo de habilidades y conocimientos incrementan las posibilidades de crecer en el entorno laboral.
Además, otro 1% de las trabajadoras refirió que buscan empresas donde se ofrecen prestaciones superiores a la ley como seguro de gastos médicos, vales de despensa, convenios etc.
Por su parte, el 61% aseveró que las empresas deberían ofrecer mayor oportunidad de promoción de mujeres en puestos de liderazgo o considerarlas para llevar a cabo labores más relevantes. Asimismo, el 24% agregó que en el sector laboral es indispensable fomentar la empatía hacia la mujer, debido a los casos de acoso.
En tanto el 11% consideró que en sus centros de trabajo es necesario que ofrezcan prestaciones o beneficios que influyan positivamente en el bienestar y en la prevención de enfermedades o padecimientos.
Finalmente, un 3% sugirió implementar apoyos con subsidios económicos, permisos y otras facilidades laborales relacionadas a la maternidad.
El IMCO señaló que más de la mitad de las mujeres carece de prestaciones, servicios de salud y certidumbre jurídica dentro del ámbito laboral. Además de que su participación disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico.
Lo anterior, pese a que diversos estudios indican que la baja participación de mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico que podría tener en nuestro país. Incluso, datos del IMCO indican que si a la economía activa se suma a 8.2 millones de mujeres, para el 2030 el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020.
Los trabajos de medio tiempo son una buena opción para estudiantes que buscan ganar experiencia…
La IBERO cuenta con distintas becas para estudiar Historia del Arte. Conoce los apoyos disponibles…
Por Alberto Piña Landy estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas en la IBERO
Si eres fan del K-pop, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre…
¡Luces, cámara y acción! Ponte cómodo, prepara tus palomitas y conoce las diez películas que…
Los telebachilleratos han quedado atrás. Conoce los nuevos ciberbachilleratos de la SEP, cómo funcionarán y…