UAEMex Atlacomulco. Foto: cuatlacomulco.uaemex.mx
Estudiantes de distintas unidades académicas de la UAEMex se movilizaron el pasado martes 6 de mayo por las calles de Toluca, donde realizaron una marcha que culminó con la toma del Edificio Histórico de Rectoría.
Los alumnos buscaron entregar pliegos petitorios de varios planteles al rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, pero al no recibir respuesta decidieron tomar el inmueble. La toma, según los estudiantes, busca exigir un proceso justo y transparente en la sucesión de rectoría.
La inconformidad del estudiantado inició con la filtración de un audio, en el que supuestamente se escucha a Eduardo Barrera decir que tiene una candidata favorita para sucederlo y que, si no gana, dejará las arcas vacías de la universidad.
También lee: ¿Cuál es la nueva carrera que lanzó la UAEMex?
Posteriormente, el rector publicó un video en redes sociales, en el que negó la autenticidad del audio y aseguró que el material fue manipulado y, por lo tanto, es falso. Además, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México por una supuesta campaña de desprestigio en su contra.
Tras los sucesos, los alumnos comenzaron a organizar asambleas y realizar pintas en las facultades como protesta, pues consideraron que su autonomía universitaria se ve amenazada.
El pasado 6 de mayo, estudiantes de facultades como Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Medicina, marcharon al centro de Toluca, donde se encuentra el Edificio Histórico de Rectoría.
Los contingentes intentaron dialogar con el rector, así como entregarle pliegos petitorios con demandas específicas de cada espacio universitario. Sin embargo, al ser atendidos únicamente por el secretario de Rectoría, Marcos Cienfuegos, los estudiantes optaron por tomar las instalaciones.
Después de la toma, las autoridades de la UAEMex lanzaron un comunicado en redes sociales, en el que reafirmaron su compromiso y disposición para dialogar, establecer acuerdos y comunicarse con el alumnado.
Una de las principales exigencias es la cancelación del proceso de sucesión en la rectoría, que inició en marzo y finalizará el 14 de mayo. Actualmente, cinco aspirantes mujeres compiten por ocupar el cargo, pero los alumnos señalaron que no hay condiciones equitativas en la contienda.
También lee: Día de las Madres 2025: celulares ideales para sorprenderla
Otra de las demandas implica la renuncia del rector de la UAEMex y Eréndira Fierro, candidata a la rectoría que presuntamente tiene el favoritismo para suceder a Barrera. De igual manera, los alumnos solicitaron que el voto sea “universal, libre, secreto y directo”.
Hasta el momento, solo las Facultades de Humanidades y Artes y Ciencias Políticas y Sociales se han declarado en paro, mientras que el resto de unidades académicas continúan en clases y convocando asambleas.
Por segundo periodo consecutivo, María Lilia Cedillo Ramírez presidirá la BUAP bajo el cargo de…
¡De manteles largos! La UdeG organizará una serie de eventos para conmemorar el centenario de…
Personas con alguna discapacidad visual podrían traducir cualquier texto a braille gracias a este invento…
Infórmate de forma apropiada para encontrar un seguro de moto eléctrica de acuerdo con tus…
Estas instituciones mexicanas están entre las 100 mejor evaluadas a nivel Latinoamérica y el Caribe,…
Tareas y altas expectativas se convierten en una carga que puede desencadenar en burnout académico.…