Personas. Foto: Pexels
El riesgo de demencia cada día aumenta, aunque suena desalentador hay estudios que nos dan un atisbo de esperanza al final del túnel. Esta investigación, publicada en el JAMA Network Open y desarrollada por la Universidad de Queensland, explica porque las generaciones recientes son menos propensas a padecer demencia.
La demencia es el resultado de diversos motivos que lesionan al cerebro, lo que te vuelve dependiente de otras personas. De acuerdo con el estudio, se clasificó como la séptima causa de muerte en 2023. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2050 más de 139 millones de personas tendrán demencia, un poco más de toda la población en México.
La doctora Sabrina Lenzen, coautora del estudio, explicó que las generaciones jóvenes tienen menor riesgo de desarrollar demencia a comparación de las anteriores. Los sujetos de estudio que los investigadores utilizaron para el análisis fueron más de 62 mil personas mayores de 70 años, nacidas entre 1890 y 1948.
Lenzen indicó que esta tendencia se debe a factores clave como, mejora en la calidad de vida, educación, salud cardiovascular y el acceso a servicios médicos que ahora tienen las personas.
Por otro lado, el neurólogo Alejandro Andersson, del Instituto de Neurología Buenos Aires, advirtió que aunque el riesgo individual de padecer demencia disminuye, la cantidad de personas con esta enfermedad irá en aumento, ya que la población sigue envejeciendo.
Lee también: Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sufrimos por desamor, según la ciencia
Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a los sujetos en ocho grupos, todos ellos separados por cinco años de diferencia en edad. Las personas más grandes nacieron entre 1890 y 1913, los más jóvenes entre 1944 y 1948. El estudio arrojó que las personas a la misma edad que otras mayores tenían menor riesgo de padecer demencia.
En Estados Unidos, el 25.1% de las personas de 81 a 85 años tenían demencia, en comparación con el 15.5% de los nacidos entre 1939 y 1943, ejemplificó la doctora Lezen. Esta misma situación se observó en Europa e Inglaterra.
Son diversos los factores que pueden aumentar el riesgo de demencia, debido a que es un síndrome que se refiere a diferentes enfermedades que dañan el cerebro y destruyen las células nerviosas, de acuerdo con la OMS.
Lee también: Revelan cómo la IA podría mejorar la salud mental de jóvenes
El riesgo de demencia es diferente en cada persona, así como la forma en la que lo afecta.
Paola Monge.
Conoce a las mejores escuelas de negocios en el MBA Tour CDMX 2025. ¡Regístrate gratis…
Estas son las secundarias que serán transformadas en prepas vespertinas. Una de ellas ya está…
Como voluntario en el Mundial 2026 podrías recibir a los equipos en el aeropuerto, acompañar…
¿Ya conoces NotebookLM? Te decimos cuáles son las nuevas funciones de la herramienta de Google…
Desde las matemáticas, investigadoras del IPN proponen una nueva mirada para atender la violencia de…
Por primera vez en la historia de la Olimpiada Internacional de Economía, la bandera de…