Por qué la FCPyS de la UNAM terminará el semestre con clases en línea. Imagen: Unsplash
Hace un mes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fue tomada por estudiantes del plantel argumentando que las instalaciones no son aptas para garantizar la seguridad de la comunidad. Desde ese momento, la facultad se ha mantenido cerrada.
Ahora, la institución ha comunicado que para garantizar la seguridad de la comunidad se ha decidido cerrar las instalaciones hasta el inicio del próximo semestre en 2026 y, para terminar el semestre, los estudiantes deberán tomar sus clases en línea.
En el comunicado se precisa que la asistencia a clases en línea es obligatoria, ya que se continuará con la evaluación de este semestre por medio de dicho sistema. Recuerda que en la UNAM está establecido que para tener el derecho a evaluación debes contar mínimo con el 80% de las asistencias.
Leer más: ¡El Cascanueces regresa a la UNAM! Cuándo y dónde conseguir boletos
Otro punto importante es que llevarán a cabo las evaluaciones acordadas previamente, es decir, que si eres estudiante de esta facultad, cada materia se evaluará con los criterios que te dieron al comenzar el semestre, y que estos pueden tener modificaciones; por ello debes estar al pendiente de los comunicados de los profesores y las clases en línea.
La movilización estudiantil comenzó después de que se recibieron amenazas de bombas, así como amenazas de que se realizarían otros actos violentos dentro de la Facultad.
El 9 de octubre se difundió a través de redes sociales, una fotografía en donde se veía una hoja de cuaderno mal escrita, con el mensaje: “Encuentren la bomba que pusimos en uno de los baños. Nosotros no andamos con ma… No intenten averiguar quiénes somos”. Las autoridades del plantel, tras enterarse, llevaron a cabo el protocolo y desalojaron las instalaciones.
Y esto fue lo que derivó en una asamblea, en donde se presume que, de manera democrática, se tomó la decisión de tomar las instalaciones y comenzar un paro. Y aunque al principio sería activo al final se derivó uno indefinido.
Leer más: Convenio UNAM e IMSS: ¿cómo beneficiará a los estudiantes?
En el comunicado, se menciona que las instalaciones estarán abiertas para realizar trámites escolares, la elaboración de prácticas profesionales y servicio social.
Hasta el momento, los directivos no han brindado ningún informe donde brinden detalles de las afectaciones sufridas en las instalaciones, pero te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales, donde se espera brinden cuenta de los daños.
Autora: Ivonne Velasono
La educación en línea es clave para mejorar tus oportunidades laborales, adquirir nuevas habilidades y…
Aprende inglés, amplía tu vocabulario, conoce expresiones coloquiales y mejora tu pronunciación con esta oferta…
El gobierno de Corea tiene una beca dirigida a estudiantes que desean cursar un posgrado…
Cinco alumnas del Tec de Monterrey realizaron un documental lleno de humanidad y esperanza "Sueños…
Conoce las recomendaciones que una especialista del Tec de Monterrey brinda para saber cómo hacer…
En Generación Universitaria te decimos las fechas de cuándo regresan a clases la UNAM, UAM,…