Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Por qué hay alumnos que hacen bullying?

¿Por qué hay alumnos que hacen bullying?

Foto: Pexels

El bullying es una realidad existente en las aulas que no podemos negar, pero muchas veces vemos de forma negativa a los alumnos que provocan estos sucesos y no nos damos cuenta del problema real.

Siempre hablamos de aquellos que ha sufrido agresiones en las aulas, cuando la realidad es que esto sólo es el síntoma de un problema más grande.

Los alumnos y alumnas que provocan estos comportamientos en las escuelas vienen de contextos complicados y estas son las posibles razones por las que actúan de este modo.

También te puede interesar: Conoce al superhéroe universitario que lucha contra el bullying

El bullying en México

Estos últimos meses se han presenciado en el país diversas denuncias en redes sociales hacia alumnos que agreden física y verbalmente a otros compañeros.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció que, durante el 2022 y los primeros meses de 2023 recibió 483 quejas relacionadas con bullying de las cuales, sólo en este año se admitieron 93.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que, en México, ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sufrido agresiones verbales o físicas en las aulas.

Estas cifras hacen que México se posicione en el primer lugar en todo el mundo, por encima de Estados Unidos y China.

El bullying no es un juego

¿Por qué hay alumnos que hacen bullying?

Según Stopbullying.com, es menos probable que los alumnos hagan este tipo de agresiones cuando se sienten seguro y apoyados por su familia y escuela.

Esta página del gobierno de los Estados Unidos explicó que un alumno o alumna agresor puede serlo por estos factores:

Factores sociales

Factores familiares

Encuesta de la UVM revela que el bullying es un problema grave para los niños

Factores emocionales

Factores escolares

bullying: un problema de todos

La plataforma del gobierno de los Estados Unidos dijo que los agresores también necesitan ayuda para manejar sus comportamientos.

Si los adultos y autoridades detienen rápida y constantemente estas conductas, se deja claro que no son aceptadas. Esta es una labor que tiene que hacer en conjunto padres, consejeros escolares, profesores y profesionales de la salud.

 

Con información de EL UNIVERSAL y Stopbullying.com

Comentarios
Salir de la versión móvil