Foto: Pexels
Los intercambios internacionales de la UNAM han permitido a los estudiantes ampliar sus aprendizajes y experiencia profesional a través de estancias en instituciones extranjeras. Sin embargo, el programa de movilidad estudiantil está en riesgo.
En la conferencia “Educación sin fronteras: Desafíos y oportunidades en el entorno académico México-Estados Unidos”, la integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, Elena Centeno García, explicó las razones por las cuales están en riesgo los intercambios internacionales.
También lee: De intercambio por el mundo: cómo estudiar y trabajar en el extranjero
Según la investigadora del Instituto de Geología, el costo de las colegiaturas en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo de programas de movilidad internacional y doble titulación.
Durante la conferencia, Centeno mencionó que, el acceso de estudiantes mexicanos a universidades estadounidenses, se ve limitado por los altos costos, que también afectan la llegada de estudiantes estadounidenses a México.
En su presentación, la investigadora explicó que las colegiaturas en Estados Unidos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Tan solo en los años 70, el promedio de una colegiatura en una universidad de ese país era de aproximadamente 5 mil dólares. En la actualidad, ha llegado a casi 30 mil dólares, es decir, un aumento del 135%.
El elevado costo se convirtió un factor determinante que afecta al programa de intercambios, pues muchas universidades estadounidenses evitan perder la inscripción de estudiantes por uno o dos semestres debido a su política de financiamiento y costos.
Además, Centeno resaltó que, aunque existen oportunidades para proyectos educativos y de investigación en áreas de interés, los recursos disponibles para ofrecer becas a estudiantes mexicanos siguen siendo limitados.
Como alternativa a la problemática, la UNAM ha implementado programas de estancias cortas en colaboración con universidades estadounidenses. Los llamados “study abroad”, de una o dos semanas de duración, permiten que los estudiantes de Estados Unidos realicen visitas académicas sin comprometer largos períodos de inscripción.
También lee: ¿Cómo activar una eSIM en iPhone si sales de viaje?
Finalmente, Centeno enfatizó la importancia de la educación en línea como herramienta para fortalecer la cooperación académica. Según el boletín de la institución, la UNAM tiene una amplia oferta académica de cursos en línea, que son de interés para estudiantes estadounidenses, sobre todo cuando están disponibles en inglés y cuentan con equivalencias de créditos.
La FIL 2025 es un gran escaparate para que las universidades muestren sus novedades editoriales;…
El Consejo Universitario de la UNAM ha aprobado tres especializaciones en Prevención de Lavado de…
Obtén una beca para estudiar en China y accede a programas de idioma, licenciatura o…
Estas son las actividades y horarios de Noche de las estrellas de la UNAM
En la era digital, los jóvenes pueden caer en una especie de aislamiento, lo que…
A medida que las tarjetas de crédito son cada vez más usadas, son muchas las…