Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés. Imagen: Pexels
Para el Mundial 2026 se espera que México reciba más de 5 millones de visitantes de todo el mundo, lo que abrirá una conversación internacional, principalmente en inglés en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades involucradas con el evento futbolístico.
Es así que resulta relevante que el sector de la hospitalidad, desde meseros hasta guías, pueda comunicarse en inglés con los extranjeros que hablan un idioma diferente al español.
En este sentido, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Platzi, plataforma de educación en línea, presentaron la microcredencial “Habla Mundial”, que consiste en una capacitación y certificación en inglés.
“Hoy empezamos a preparar a México para recibir esta justa deportiva que cada cuatro años reúne a millones de personas”, indicó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Ceneval.
Leer también: ¿Quiénes pueden presentar el examen de la primera vuelta de la UNAM de 2026?
Rodríguez Armenta destacó que el organismo que dirige cuenta con una experiencia de más de 30 años en la certificación, no así en la formación. Es por eso que Platzi toma este importante papel en el acuerdo que suscribieron las instituciones.
En la página oficial de la plataforma de educación en línea ya es posible ingresar a esta formación especial de cara al Mundial de Futbol 2026, la cual es descrita de la siguiente manera: “Demuestra tu nivel de inglés con la primera microcredencial para el turismo mexicano avalada por Platzi y Ceneval”.
El programa tiene un costo especial de 690 pesos (precio regular de 2 mil 370 pesos), lo que da acceso a dos meses de formación en el servicio de cursos en línea. Previo al inicio de las lecciones, las personas tienen que someterse a una evaluación 100% digital (sin costo) que determinará su nivel de inglés. No deben preocuparse quienes obtengan un puntaje no muy bueno, ya que la idea es que puedan avanzar de A1 a B1 (intermedio), lo cual ya les daría las herramientas para sostener una conversación sencilla con un angloparlante.
Es precisamente el nivel B1, como mínimo, la llave para obtener la certificación de la microcredencial por parte de Ceneval, claro, después de un examen que evalúa sus conocimientos.
“El inglés no es un extra, es una herramienta directa de competitividad, porque impacta la satisfacción del visitante, el consumo y la recomendación, además de que abre la puerta a mejores oportunidades e ingresos para quienes trabajan en el sector de la hospitalidad”, resaltó Isabel Prieto, gerenta de Platzi en México.
Leer también: Apple Creator Studio: qué es, precio y cuándo llega a México
La representante de la plataforma digital expresó que se parte de una realidad dura, ya que solo alrededor del 5% de la población en el país habla inglés. Asimismo, únicamente el 10% de los 5 millones de personas que trabajan en el sector turístico domina el idioma.
“Hagamos que miles de trabajadoras y trabajadores lleguen al Mundial 2026 con una herramienta que cambiará su vida profesional: inglés aplicado al turismo, certificado, verificable y útil desde el primer día”, señaló Prieto.
Autor: Luis Miguel Paredes
¡Felicidades! Ahora que has sido aceptado en la Universidad Rosario Castellanos, es importante que continúes…
La estudiante mexicana fue reconocida por sus proyectos con IA, robótica y drones que protegen…
Antes de seguir con tu proceso de registro, es importante que cumplas con el perfil…
¡No los tires a la basura! Acude al Mega Reciclatrón de la UNAM y contribuye…
La depresión tiene identidad, nombre y rostro, por ello es indispensable romper el silencio y…
¿Quieres estudiar en la UNAM pero aún no sabes cuántos aciertos pide y qué tan…