México y Suiza lanzan programa de entrenamiento para emprendedores
Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, destacó que la economía suiza desde hace 12 años encabeza el ranking de los países más innovadores
Foto: CortesíaCon la finalidad de entrenar y capacitar a emprendedores mexicanos y suizos con proyectos científicos y tecnológicos provenientes de la academia se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del programa Academia-Industry Training (AIT) México, una iniciativa de cooperación entre Suiza y México en el ámbito de la innovación.
“Esta iniciativa se enfoca en capacitar a quienes están desarrollando proyectos de innovación, justamente para intercambiar experiencias, buenas prácticas y lograr dar ese paso hacia la aplicación comercial y el acceso al mercado”, dijo Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.
En ese sentido, el diplomático destacó que la economía suiza desde hace 12 años encabeza el ranking de los países más innovadores, logrando importantes resultados tanto a nivel investigación, cómo tecnológico y capacitación.
También lee: ¿Por qué los jóvenes emprendedores fracasan?
“Sin embargo, México tiene todas estas condiciones para lograr este nivel de innovación… No hay que olvidar que en la cooperación internacional es necesario reunir a todos los actores para generar un ecosistema que permita generar un clima de innovación en las sociedades”, destacó Pietro Piffaretti, durante la ceremonia de lanzamiento en la residencia del embajador de Suiza en México.
AIT México, un semillero de emprendimientos
El programa Academia-Industry Training México fue lanzado por segunda ocasión por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Latinoamericano-Suizo de la Universidad de St. Gallen, una de las mejores escuelas de negocio en Suiza, quienes a través de esta iniciativa buscan el fortalecimiento de habilidades de emprendimiento para startups suizas y mexicanas.
UVM busca a jóvenes emprendedores; los mejores proyectos recibirán 50 mil pesos
Asimismo, dicho programa ofrece entrenamiento a 20 emprendedores mexicanos y suizos para darles herramientas que les permitan escalar sus tecnologías e invenciones en productos o servicios que se puedan llevar al mercado, generando un impacto social y beneficio a las comunidades.
Cabe destacar que esta ocasión, se contó con la participación de 6 startups mexicanas y 11 suizas, quienes fueron seleccionados y tuvieron la oportunidad de entrenarse de la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 en Suiza.
Tras esa experiencia académica en Suiza, ahora corresponde que los proyectos participantes, se entrenan una semana en México del 30 de enero al 3 de febrero, al concluir su capacitación se darán a conocer los proyectos finalistas de ambos países para recibir el premio de innovación de 10 mil francos suizos y apoyar su escalamiento.
“El programa apoya las y los participantes en sus planes de negocio, en establecer contactos con la industria, aclarar cuestiones de propiedad intelectual, crear redes a nivel internacional y fomentar nuevas vinculaciones y colaboraciones en México y en Suiza”, mencionó en entrevista el diplomático.
Cabe recordar que el programa Academia-Industry Training, es una iniciativa que comenzó en Brasil, Colombia y recientemente se implementó en México en el 2021. De hecho, el embajador de Suiza en México resaltó la cooperación educativa que también se presenta en varios niveles, entre ellos, la investigación, el intercambio de profesores y estudiantes.
Educación dual, un modelo exitoso que Suiza quiere replicar en México
Por otro lado, Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México resaltó otro de los modelos potenciales que han permitido un éxito en la economía es la formación dual, una iniciativa que pretende impulsar en México con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y en especial con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Sostuvo que este modelo permite tanto al sector público y privado colaborar en temas de formación profesional, además de generar capital humano que esté capacitado para laborar en la industria de manera puntual.
“En Suiza este modelo ha logrado reducir las tasas de desempleo muy significativas favoreciendo el empleo juvenil y generando una fuerza de trabajo que responde a las necesidades de la industria, lo que ha sido uno de los factores de éxito de Suiza a nivel económico”, mencionó Piffaretti.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, destacó que la economía suiza desde hace 12 años encabeza el ranking de los países más innovadores