Con ayuda del Tec, mexicano construye casas de plástico
Las casas tienen más durabilidad, son menos costosas y su mantenimiento también tiene un precio menor al de las viviendas convencionales
Uno de los mayores problemas para el medio ambiente y los ecosistemas son los desechos plásticos, pues tan solo en México la población genera siete toneladas al año. No obstante, existen algunos proyectos que buscan combatir el problema a través del aprovechamiento de este material, como la construcción de casas cien por ciento de plástico.
Aunque no parezca real, lo cierto es que habitar una casa hecha totalmente de plástico es posible. Es el ingeniero mexicano Ramón Espinosa Solís, impulsado por el EXATEC Ricardo Montemayor López, quien hace posible esto con su emprendimiento “Polímeros de Saltillo”.
Leer también: Habitantes de la CDMX respiran microplásticos, según estudio de la UNAM
En su empresa, se dedican a la fabricación de productos a base de una mezcla de polímeros. Lo cual hace posible que obtengan placas para construir viviendas funcionales, que además tienen mayor durabilidad y menor costo que las casas convencionales.
Al respecto, sus fundadores señalaron que su proyecto tiene el objetivo de “ofrecer una vivienda digna y ayudar a la reducción del plástico que contamina al medio ambiente”.
¿Prendas con PET reciclado? alumna del TEC de Monterrey crea línea de ropa
¿Cómo surge la idea de hacer casas de plástico?
Según explicó Ramón Espinosa Solís, la producción de plástico aumentó y con ello se dieron cuenta “de que hacía falta que éste tuviera un destino apropiado”. Fue en 2010 cuando comenzó a trabajar en la creación de un material para edificar casas, con el uso de componentes reciclados.
Con su idea buscaba que otros recursos de uso cotidiano en la industria de la construcción fueran explotados. Además, ambos colaboradores comentaron que con su iniciativa contribuyen de manera inmediata a solucionar los problemas de residuos en “la ciudad, el campo y en el sector industrial”.
Asimismo, detallaron que para obtener este material someten el plástico recolectado a un proceso de trituración por medio de molinos, para luego aplicar calor y posteriormente forzar su enfriamiento y prensar hasta obtener una placa, informó Conecta Tec.
Casas seguras y con más durabilidad
Ramón Espinosa y Ricardo Montemayor también expresaron que ellos se aseguran de que los plásticos no contengan materiales o elementos dañinos para la salud, por lo que son confiables en ese sentido.
Incluso, aseguraron que la construcción con este material tiene beneficios en comparación con otras viviendas. Por ejemplo, la durabilidad, sus propiedades térmicas y acústicas, que requieren menos mantenimiento, e incluso su costo de construcción que se reduce hasta en un 30%.
“Estas casas tienen mayor durabilidad y requieren menos mantenimiento, además de que tienen propiedades térmicas y acústicas. Ahorras energía por sus propiedades térmicas, no requiere ningún tipo de recubrimiento y la pintura se adhiere con facilidad”, señalaron.
Otra cuestión es que la construcción de una obra con materiales a base de polímeros es menor, pues son aproximadamente entre siete u ocho semanas.
Cursos de inglés en el IPN: fechas y requisitos para inscribirte
“La cimentación es más ligera y tiene la capacidad de absorción de sismos; en pocas palabras, se vive en condiciones impecables”, aseguraron.
Cabe resaltar que actualmente el emprendimiento que comenzó en Guadalajara, Jalisco también está disponible en Saltillo, Coahuila.
Ley de residuos sólidos
Como una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, desde enero del 2021 se puso en marchaen México quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de “un solo uso”: como lo son: bolsas no compostables, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, entre otros.
De hecho, esta medida también se tomó porque de acuerdo con la ONU Medio Ambiente México, en América Latina y el Caribe se generan el 10% de los residuos totales a nivel mundial.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Las casas tienen más durabilidad, son menos costosas y su mantenimiento también tiene un precio menor al de las viviendas convencionales