Campus

Medicina del futuro: así entrenan los estudiantes con la tecnología

El bisturí ya no es el primer paso. Los futuros médicos ahora entrenan en salas con simuladores que respiran, parpadean y hasta entran en paro. La tecnología está revolucionando la forma en que se enseña medicina: ya no se trata de memorizar libros, sino de vivir la experiencia clínica desde el aula.

Simuladores hiperrealistas, plataformas 3D, realidad virtual e inteligencia artificial han convertido el aprendizaje médico en uno inmersivo. Los estudiantes practican desde cómo dar una mala noticia hasta cómo actuar en una sala de urgencias, sin poner en riesgo vidas reales.

Esta evolución tiene antecedentes. “Desde el simple hecho de hacer un libro, un compendio de información, eso ya es tecnología”, explica Orlando Cerón Solís, académico del Departamento de Salud Digital de la Facultad de Medicina de la UNAM y gerente de InnovaUNAM.

Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara

“En los años 1400, Andrés Vesalio, quien fue de los primeros anatomistas, Da Vinci y demás hicieron aportes tecnológicos, desde hacer la metodología de una anatomía en un cadáver”, apunta.

Asegura que, durante siglos, el método de enseñar medicina fue el mismo: cadáveres, modelos anatómicos o, en el mejor de los casos, figuras de silicón. Sin embargo, esto empezó a cambiar en los noventa: la digitalización y las tecnologías inmersivas comenzaron a transformar el aula médica.

También lee: Impacto de las nuevas tecnologías en la educación, cómo diferenciar la innovación de la novedad

“Se siguen usando modelos anatómicos biológicos y cadáveres preparados para este fin, pero no es lo mismo que un alumno aprenda al 100% sobre un cadáver, del que previamente ya leyó y tuvo información. Hoy tenemos acceso a tecnologías que nos enseñan plano por plano, elemento por elemento”, explica el especialista de la UNAM.

Aprendizaje 2.0

El aprendizaje médico es cada vez más integral y multisensorial. Visualizadores 3D, simulaciones en realidad virtual y herramientas con inteligencia artificial forman parte del día a día del estudiante.

“Tenemos todas estas tecnologías inmersivas que nos ayudan a comprender de forma integral qué es lo que pasa en los diferentes niveles, desde lo atómico hasta lo anatómico”, precisa Cerón.

Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara

No se trata de memorizar órganos y sistemas, hay que desarrollar habilidades sociales, éticas y clínicas. “En la Facultad tenemos uno de los acervos más grandes de simuladores; sirven desde cómo entrevistar a un paciente hasta cuestiones avanzadas como simuladores integrales de una sala de urgencias en un hospital de punta”, dice.

Uno de los avances más significativos ha sido la introducción de robots simuladores. “El primer modelo integral que hubo en México fue en la Facultad de Medicina. Tenemos seis así para que todo el grupo vaya al mismo tiempo y cada quien asuma un rol en las prácticas”, añade.

Estos simuladores permiten ensayar desde partos hasta escenarios de emergencia médica. El objetivo no es solo enseñar, sino preparar emocional y mentalmente al estudiante para enfrentar situaciones críticas en la vida real.

Luisa Fernanda Rivera Moncada, alumna recién egresada de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, comparte su experiencia de haberse formado con la utilización de maniquíes. “Hoy que ya estoy en el hospital, me doy cuenta que el haber utilizado maniquíes para las prácticas en los ciclos clínicos me ayudó bastante para abordar a un paciente real”, admite.

Ariel Monroy Solís, también egresado de la Facultad de Medicina, sostiene que la experiencia con simuladores se siente muy apegada a la realidad, por lo cual ha tenido más confianza de llegar con los pacientes luego de practicar en los maniquíes escenarios que son muy comunes en hospitales.
Destaca que, aunque sabe que no son personas reales, contribuyen a una mejor praxis más allá de la teoría; además, el apoyo de los docentes es clave para crear una atmósfera similar a la verdadera.

Orlando Cerón subraya que, muchas veces, los alumnos aprenden por el libro y cuando ya deben encarar un caso real es diferente, por ello es vital que desarrollen habilidades antes de estar frente a un paciente humano.

Esto también ayuda a resolver un problema práctico: la mayoría de los alumnos en áreas de la salud necesitan realizar su servicio social en comunidades rurales, donde llegan a ser los únicos responsables del cuidado de poblaciones enteras.

Al centro del conocimiento

La Universidad del Valle de México (UVM), asimismo, dispone de tecnologías de este calibre para la enseñanza educativa de los universitarios en las carreras de Medicina y Odontología. Jessy Mariel Escobar Cantarero, directora nacional de Medicina, Odontología y Modelo Educativo de la UVM, indica que estos programas buscan poner al estudiante en el centro del proceso del aprendizaje.

“Se trata de que nosotros, como facilitadores, creemos un entorno que favorezca la adquisición de los conocimientos y las habilidades que necesitan los futuros profesionales de la salud, porque no es solo Medicina, todos los programas de salud utilizan este tipo de tecnologías”, puntualiza.

Gracias a los simuladores, agrega, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar habilidades de manera integral para que, cuando lleguen al campo clínico, se sientan más seguros y se desempeñen de mejor manera.

Escobar Cantarero usa como referencia la preparación de los pilotos, quienes necesitan acumular varias horas de vuelo en un simulador antes de poder estar en un avión real; lo mismo pasa con los alumnos que se van familiarizando con casos clínicos gracias a los simuladores.

Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara

Hoy pueden entender mejor la anatomía del cuerpo mediante la Plataforma Interactiva para el Aprendizaje y Enseñanza “SECTRA”, un sistema que posee información obtenida de estudios de tomografía y resonancia magnética, e integra estudios en imágenes 3D para que los alumnos tengan acceso a casos clínicos reales e imágenes de anatomía desde cualquier dispositivo electrónico.

Prueba y error

Las prácticas con simuladores ayudan a que el médico en formación tenga más confianza y menos ansiedad y estrés al momento de estar con el paciente; a la vez, se reducen los errores humanos.
Si bien trabajar con un simulador es diferente a hacerlo con una persona, Escobar Cantarero enfatiza que el propósito es que el estudiante desarrolle una memoria psicomotora, que sepa cómo colocarse para la realización de ciertos procedimientos, la fuerza que debe aplicar, etcétera.

“La primera vez que hacen un procedimiento, ya sea en un simulador o en una persona, van a sentir nervios porque nunca lo han hecho… Les tiembla la mano, no aplican la técnica correctamente, no muestran la misma velocidad y titubean; eso el alumno lo hace en el simulador y le permite cometer estos ‘errores’ que son parte del proceso de aprendizaje”, recalca.

Si el estudiante lo repite constantemente, adquiere más seguridad. Después, cuando se enfrenta a la realidad en un hospital, ya sabe cosas básicas que van desde cómo hablarle al paciente, dar una mala noticia o transmitir un diagnóstico.

Estas habilidades las adquiere en un ambiente controlado para que, una vez fuera de las aulas, ya sepa cómo desenvolverse. También algo vital son las emociones que puede llegar a sentir y que en esta etapa aprenderá a manejarlas.

La doctora Jessy recuerda que ella estudió Medicina con un modelo tradicional y aprendió anatomía mediante un cadáver. Considera que los avances que existen en la actualidad contribuyen a que los estudiantes conozcan mejor al cuerpo, los órganos, tejidos y demás, pues lo hacen de manera digitalizada y no solo se quedan en algo acartonado o con libros a blanco y negro.

Diagnósticos con enfoque humano

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recientemente inauguró el Centro Inmersivo de Educación en Salud (CIES), donde los alumnos de Ciencias de la Salud podrán tener prácticas que les ayuden a una mejor preparación académica.

Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Guadalajara

“Este espacio inmersivo responde a la manera en que los estudiantes aprenden mejor y a las necesidades específicas de su formación como médicos, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas del área”, afirma el doctor Francisco Gutiérrez, director general global de Medicina y Salud de Cintana Education.

Esta tecnología les permitirá a los alumnos realizar diagnósticos más rápidos y precisos, con un enfoque humano y ético, explica el doctor Gutiérrez. En ese sentido, menciona la importancia del centro para la formación de los estudiantes y la reducción del estrés y ansiedad que les puede provocar el error humano.

También lee: Huawei lanza productos enfocados a la salud y productividad

De este modo, la incorporación de tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y simuladores no solo transforma la enseñanza médica, sino que también redefine el perfil del profesional de la salud, más preparado para enfrentar desafíos clínicos, técnicos y humanos.

Por eso, las facultades de Medicina en México están adaptando sus programas para asegurar que los futuros profesionales de la salud tengan acceso a herramientas actuales, prácticas seguras y una formación más completa en todos los niveles.

Así, los estudiantes están entrenando en condiciones controladas que reproducen la realidad de manera cercana, lo cual les permite desarrollar habilidades con mayor seguridad y precisión antes de enfrentarse al mundo clínico verdadero.

Comentarios
Ammy Ravelo

Periodista. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Entradas recientes

Universidad Rosario Castellanos abre convocatoria para estudiar a distancia

La Universidad Rosario Castellanos ha lanzado la convocatoria para quienes quieren estudiar desde casa. Estos…

3 horas hace

Conviértete en el próximo creador de contenido de la UNAM; así te puedes postular

¿Te gustaría ser creador de contenido? ¡Cultura UNAM te está buscando! Estos son los requisitos…

16 horas hace

SEP abre convocatoria para estudiar el bachillerato y ser entrenador deportivo

Con esta convocatoria de la SEP puedes terminar una carrera técnica de entrenador personal y…

18 horas hace

Trump suspende visas para estudiantes internacionales; revisará sus redes sociales

El gobierno de Donald Trump busca que los estudiantes internacionales sean sometidos a una revisión…

21 horas hace

Pase UAM: lista de licenciaturas que no tienen pase automático el Bachilleres

Estas son las licenciaturas a las que sí tendrás que hacer examen para estudiar en…

23 horas hace

¡No todo es Harvard! 3 opciones de becas para estudiar tu posgrado en EU

Aprovecha el amplio y diverso mundo académico estadounidense con estas tres becas recomendadas por la…

2 días hace