Fotos: Universidad Panamericana
La exploración e innovación aeroespacial no es ajena a algunas universidades mexicanas. En esta ocasión, la Universidad Panamericana (UP) destacó más allá de su prestigio académico al patentar el Mecanismo de Liberación Compacto para Nanosatélite, un avance tecnológico de suma relevancia para futuras investigaciones y estudios espaciales.
El artefacto diseñado por alumnos y profesores de la UP con asesoría internacional de la NASA y el MIT no sólo coloca a la institución como un actor activo en el sector espacial, sino que también representa el potencial de los jóvenes mexicanos para competir en sectores de alta tecnología.
La patente MX/a/2021/013383, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), busca resolver ciertos desafíos que enfrenta la investigación espacial. En Generación Universitaria te contamos cuáles son estos retos y en qué consiste el artefacto patentado por la UP.
Los experimentos científicos de microgravedad que tienen lugar en la órbita de nuestro planeta requieren de mucha precisión para mantener un objeto completamente inmóvil, liberarlo en un momento exacto y evitar vibraciones, impactos o interferencias en el proceso. Cualquier error, incluso mínimo, podría arruinar los datos de este tipo de investigaciones.
En este contexto, la tecnología desarrollada por la UP busca dar solución a este problema y reducir el margen de error. El Mecanismo de Liberación Compacto para Nanosatélite es capaz de sostener, proteger y liberar con extrema precisión objetos de prueba dentro de CubeSats, microsatélites utilizados en investigaciones y demostraciones científicas en constelaciones a órbita baja.
“El diseño asegura colocar la esfera de prueba exactamente en el centro de la cámara, lo que permite mediciones precisas y repetibles desde un punto de inicio estandarizado”, comentó el maestro Manuel Alejandro González Mendoza, desarrollador del mecanismo y coordinador del proceso de revisión del registro.
Leer también: IFE Conference 2026: las tendencias educativas que dominarán este año
La eficacia del artefacto radica en su diseño mecánico compuesto por dos paredes que se desplazan al mismo tiempo, pero en trayectorias diferentes. El movimiento del mecanismo se controla por un solo motor conectado a un tren de engranajes, lo que evita problemas de sincronización y reduce el consumo de energía, así como el peso y el espacio requeridos, factores vitales en el uso de CubeSats.
La maquinaria del nanosatélite permite mantener la masa de prueba estable, realizar una apertura controlada y liberar el objeto sin golpes ni vibraciones, además de cerrarse nuevamente. Su capacidad de reutilización la hace destacar frente a otras alternativas que usan pirotecnia o calor que por lo general son de un solo uso.
Leer también: Cómo saber si la señal de Starlink llega a mi zona
“Este mecanismo debe operar repetidamente durante una misión de tres años. La posibilidad de abrir y cerrar el sistema cuantas veces sea necesario incrementa la seguridad y la confiabilidad del experimento”, agregó González Mendoza.
La Universidad Panamericana asegura que el desarrollo de la patente no contribuye únicamente al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, sino que también inspira a nuevas generaciones para incursionar en el campo y desarrollar herramientas en beneficio de la innovación y la investigación científica.
Autor: Yahir Torres
El cine y la televisión cuentan con más de un abogado icónico que te hará…
La Biblioteca Nacional de México convoca a la comunidad estudiantil de la UNAM a participar…
Regístrate en el programa “Becas por la Ciencia” de la UNAM y pasa seis meses…
¡No te duermas! Atiende a tus tareas y responsabilidades académicas mientras te maratoneas algunas de…
Este es el curso del Colmex que te ayudara a perfeccionar el dominio que tienes…
Participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2026 y viaja a Suecia, aquí te…