Campus

¡Laboratorios que inspiran! Así transforma la IBERO el aprendizaje a través de la innovación

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra cada 21 de abril, la Universidad Iberoamericana abrió las puertas de algunos de sus más de 170 laboratorios y talleres a Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. 

En el recorrido, académicos y especialistas mostraron los espacios donde no solo forman a los profesionales, sino que también cultivan mentes creativas, curiosas e innovadoras. 

Foto: ibero.mx

Entre meditación, ciencia y exploración

La primera parada inició en la Casa de Meditación, un refugio de silencio en medio del caos citadino, dónde nos recibió Jorge Chanona, colaborador en el Centro Universitario Ignaciano, quién explicó que las actividades que ofrecen aquí son dirigidas a toda la comunidad universitaria: alumnos, personas egresadas, docentes y personal administrativo y de servicios. 

Échale ojo a: Técnicas de estudio que te ayudarán a ser el mejor en tu clase

Más que un espacio para “desconectarse”, la Casa de Meditación de la IBERO, que abrió sus puertas en 2011, busca fomentar el bienestar integral de las y los estudiantes. Porque, seamos honestos, no hay aprendizaje profundo sin salud mental y equilibrio emocional.

Casa de la meditación. Foto: Vanessa Solis

Después, la experiencia dio un giro hacia lo científico con una visita al Laboratorio de Neurociencias Aplicadas, donde se encuentran las cámaras de Gesell 1 y 2, dónde el Dr. Óscar Galicia, jefe del laboratorio de Neurociencias del Departamento de Psicología, nos mostró cómo funciona el espacio. 

Este espacio tiene como objetivo la investigación en el área de las neurociencias aplicadas a la investigación humana. Aquí se apoya la concepción, ejecución, publicación y difusión de proyectos. 

Laboratorio de Neurociencias Aplicadas. Foto: Vanessa Solis

En el Laboratorio de Fisicoquímica y Alimentos Saludables se analizan propiedades de alimentos y se desarrollan productos nutricionales con impacto social.

Aquí, Rosa María Mariscal, académica e investigadora del Departamento de Salud, nos mostró cómo es el laboratorio donde los alumnos pueden analizar los alimentos. 

Laboratorio de Fisicoquímica y Alimentos Saludables. Foto: laboratorios.ibero.mx

De lo tangible a lo astronómico

En el Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano, se estudia cómo se mueven nuestros cuerpos en distintas situaciones: desde atletas hasta personas en rehabilitación. El académico, de la carrera de Ingeniería Biomédica e integrante del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), Carlos López demostró cómo monitorean el cuerpo de un ciclista para conocer en qué estado físico se encuentra la persona. 

Es un espacio donde convergen la tecnología, la salud y el diseño de soluciones con impacto real en la vida cotidiana.

Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano. Foto: Vanessa Solis

Luego pasamos al Laboratorio de Arquitectura Bioclimática y Antisismos. Con una demostración, Víctor Arvizu, coordinador de la Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable de la Ibero, explicó la importancia de los suelos y la construcción para que los edificios se mantengan arriba cuando hay un sismo. 

En este laboratorio se diseñan y prueban estructuras amigables con el planeta y resistentes a desastres naturales. Una fusión poderosa entre innovación, sustentabilidad y diseño con propósito.

Laboratorio de Arquitectura Bioclimática y Antisismos. Foto: Vanessa Solis

Finalmente, llegamos al asombroso Centro Astronómico Clavius, un lugar donde mirar al cielo es también una forma de cuestionar y descubrir. 

Con telescopios de alta precisión, este espacio está abierto a estudiantes de cualquier carrera, toda la comunidad de la Ibero y a la sociedad en general. 

Lorena Arias y Gerardo Martínez Avilés, coordinadores de Clavius, nos mostraron cómo es este espacio y explicaron que ofrecen diferentes actividades durante la semana para que cualquier persona se adentré en el tema. 

Centro Astronómico CLAVIUS. Foto: Vanessa Solis

Creatividad con causa

Todos estos espacios no son solo bonitos, son laboratorios vivos donde la teoría se convierte en acción. 

Los proyectos que nacen aquí no solo buscan cumplir con el semestre, sino resolver problemas reales: desde combatir la desnutrición infantil hasta crear viviendas sostenibles o impulsar nuevas formas de bienestar. Es el tipo de educación que forma no solo profesionistas, sino agentes de cambio.

Comentarios
Vanessa Solis

Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

Entradas recientes

¡No todo es la universidad! 5 lugares para festejar a tu niño interior

Consiente a tu “yo” infante con las siguientes recomendaciones de lugares para visitar y pasar…

5 horas hace

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2025: cómo consultar los resultados

Consulta los resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. ¡Recibirás más de 5 mil…

7 horas hace

Rector de la IBERO recibirá doctorado honoris causa de la Universidad de Georgetown

La Universidad de Georgetown en Washington reconocerá la trayectoria del rector de la IBERO como…

17 horas hace

¿Qué universidades tendrán puente en mayo?

¡Descansa el próximo puente de mayo! Te decimos qué universidades suspenderán sus actividades académicas durante…

1 día hace

¿Dónde ofrecen talleres de danza y cómo inscribirse?

En el Día Internacional de la Danza, te dejamos algunos talleres disponibles para que aprendas…

1 día hace

¿Qué tan relevantes son las carreras de humanidades en la era de la IA?

El rol de las carreras de humanidades en la era de la IA se perfila…

1 día hace