Laboratorio. Foto: Cortesía UP
La pandemia de hace cinco años dejó un impacto profundo: la mayoría de las personas tiene una historia (trágica) que contar sobre ese acontecimiento. Por otra parte, para algunas escuelas significó adoptar la digitalización de manera improvisada para cubrir el tema de las clases. En el caso de la Universidad Panamericana (UP), en plena contingencia sanitaria, surgió un laboratorio que llamaba a los universitarios de las distintas carreras a resolver problemas del mundo mediante soluciones tecnológicas. Era enero de 2021.
Ese podría considerarse el origen de lo que hoy se conoce como PCI Lab, que tiene como principal proyecto el videojuego Lotus. En el lugar se encuentran futuros ingenieros, animadores, psicólogos, comunicólogos, pedagogos, filósofos, entre otros, para intercambiar y aplicar ideas y conocimientos.
En el inicio, hubo propuestas centradas en salud mental, depresión y desarrollo de competencias. No se debe olvidar el contexto en el que nació el espacio: el confinamiento y la búsqueda de equilibrio físico y mental.
“Al final, nos dimos cuenta de que todos estos problemas que tocábamos los cuatro equipos originales, en cierta forma, estaban dirigidos hacia la inteligencia emocional”, recuerda la codirectora de PCI Lab, Diana Sofía Derat Castrejón, en aquel momento estudiante de la UP.
Los integrantes decidieron que se centrarían en adolescentes de entre 15 y 18 años. También acordaron que un videojuego podría resultar lo suficientemente atractivo para esta población, uno de aventura en el que se pudiera ayudar al protagonista a conocerse a sí mismo.
También lee: La Universidad Panamericana y el IPADE lanzan el Instituto de Humanidades
Una vez avanzada la fundamentación psicopedagógica y la narrativa, en la que los jóvenes se reunieron con diferentes expertos y mentores, seguía la “parte técnica”, aquella en la que se requería mayor participación de los estudiantes de ingeniería.
Por ejemplo, comenzaron con el modelo tridimensional de los personajes, lo que incluye color y textura; la conceptualización de los escenarios; la animación, y la programación. Es mucho más complejo de lo que se puede enunciar con palabras.
Así lo resume Jesús Mario Barragán Guzmán, director de la Ingeniería en Animación y Videojuegos y codirector de PCI Lab. “Al final, la idea que resuena es la importancia de la multidisciplinariedad del laboratorio”, enfatiza.
El videojuego Lotus se centra en Lot, el personaje que transita por diversos mundos o escenarios; cada uno de estos espacios está regido por una emoción, desde la ira hasta la felicidad.
Al principio se pregunta quién es o por qué ha despertado en el entorno en el que está. Poco a poco, entiende que se tiene que descubrir a sí mismo. En su camino y como guía, cuenta con la ayuda de Ool, una especie de ajolote.
“Descubre que tiene la misión de traer equilibrio a este mundo, en el que cada emoción está separada”, relata Derat Castrejón, también maestra en Narrativa y Producción Audiovisual.
Así, Lot buscará la cohesión de los distintos mundos o escenarios, es decir, entiende que no puede vivir solo arraigado a una emoción.
“Lo que nos dice también la inteligencia emocional es que debemos aprender a querer las distintas emociones, que no hay emociones malas. Todas tienen una finalidad”, precisa.
Barragán Guzmán, el codirector de PCI Lab de la UP, refiere que el juego se encuentra en pruebas alfa, en las que solo ha sido probado por los desarrolladores.
Aquí es donde se puede hablar de la participación de Emiliano Montes Gómez, quien cursa el octavo semestre de la Ingeniería en Animación y Videojuegos y funge como uno de los líderes del laboratorio. Entró en 2023 a este espacio y pronto comenzó en la programación de mecánicas, lo que pasa con Lot en una acción o cómo “reacciona” el ambiente cuando entra a determinado escenario.
“Como líder, ahora solo dedico un 30% de mi tiempo a programar; el resto, a revisar el código de los demás, que cumpla con los estándares”, declara Montes Gómez.
El joven, quien dice que desde niño ha sido amante de los videojuegos, resalta la importancia que ha tenido la interacción con los demás líderes para que continúe el desarrollo de Lotus en el sentido amplio de la palabra.
“Incluso, tenemos juntas semanales en las que están presentes los del área de arte, los de narrativa… todos los involucrados. Por eso creo que resulta fundamental la comunicación, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto así de grande y ambicioso”, profundiza.
Sobre los planes a mediano plazo para Lotus, Barragán Guzmán dice que el laboratorio buscará pulir la versión alfa, para que se transforme en beta, con lo que podría ser probado por parte del público al que está dirigido, los adolescentes, y comprobar la hipótesis original: si un videojuego puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional.
“Queremos que el laboratorio sea una herramienta tanto para los estudiantes (de las distintas carreras) como para la UP, con el fin de que se desarrollen mejores perfiles en un ambiente donde se vale equivocarse”, subraya Barragán Guzmán.
Agrega que, un poco hacia el futuro, PCI Lab también pretende proyectarse más como una especie de consultora de desarrollo interactivo con impacto social, lo cual se demuestra con Lotus y con otros requerimientos hechos al interior de la institución universitaria.
Te puede interesar: Apple lanza funciones para personas con discapacidad visual
“El laboratorio ha demostrado ser un espacio en el que es posible desarrollar las competencias blandas, también conocidas como power skills. Entonces, puede que se convierta también en una incubadora de competencias no solo para los estudiantes de la UP, sino para jóvenes de otras universidades”, reflexiona Derat Castrejón.
Desde el lado estudiantil, Montes Gómez afirma que este centro de innovación ya sirve como una vía que ayuda en la búsqueda de empleo, ya que expone a los jóvenes a proyectos de importancia desde temprano.
“PCI Lab puede verse como una herramienta para la experiencia laboral, como un portafolio que abre las puertas a los estudiantes de diferentes áreas”, concluye.
Tener objetivos claros no sólo ayuda a organizar el tiempo y los recursos, sino que…
El doctorado reconoce a Luis Arriaga, Rector de la IBERO, por sus importantes logros académicos,…
Conoce cuánto gana un egresado de la carrera que estudió Alejandro Elías Slim, nieto del…
¿Qué debería hacer hoy? Elige la mejor opción con estos consejos para tomar decisiones acertadas.…
Dile adiós al diccionario. Aprende inglés con esta técnica y memoriza más de 3 mil…
¡Cuida la alimentación de tu mascota! Habrá asesorías nutricionales gratuitas en estas fechas, horarios y…