La UNAM advierte sobre el aumento de los casos de infertilidad
Los problemas de infertilidad en el presente se han convertido en una constante, y la UNAM explica las causas
Foto: PexelsInvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran desarrollando estudios que permitan determinar todo lo relacionado con el problema de la infertilidad y encontrar alternativas para contrarrestarla.
Según datos de la máxima casa de estudios, un 15% de las parejas experimenta la incapacidad de concebir de forma natural, cifra que pone en alerta un posible incremento de casos de infertilidad.
¿Qué provoca la infertilidad?
De acuerdo con Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el problema está experimentando un incremento de manera reciente, y algunos factores que pueden influir en ello están directamente relacionados con el estilo de vida.
El tipo de alimentación, la exposición a contaminantes libres en el ambiente, el estrés bajo el que los hombres viven de manera cotidiana podrían ser las principales razones por las que la producción de espermatozoides puede verse afectada.
Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada seis adultos llega a padecer de infertilidad en su vida. Ante esta situación, el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, donde la investigadora es miembro, lleva a cabo un análisis de esta célula. También participan los doctores Alberto Darszon y Takuya Nishigaki.
¿En qué ayuda el estudio de los espermatozoides?
Una de las razones principales por las que el estudio y análisis del espermatozoide resulta importante es para comprender su funcionamiento. Asimismo, el conocimiento pueda aplicarse para el desarrollo de posibles métodos anticonceptivos.
También lee: ¿Cómo funciona el anticonceptivo masculino? Experto de la UNAM explica
La investigadora explicó que se estudia desde cómo nada el espermatozoide hasta cómo sobrevive en el tracto genital femenino, pasando por su fusión con el ovocito.
El tiempo dedicado depende significativamente de la especie, ya que en el laboratorio hacen uso de tres modelos diferentes: espermatozoides de humanos, ratones y erizos de mar. El tiempo de duración para los primeros es de 300 minutos con posibilidades de alargarse hasta 24 horas.
¿Anticonceptivos para hombres?
De acuerdo con la investigadora de la UNAM, la mayor parte de los anticonceptivos es para uso de las mujeres, y al tener un buen funcionamiento, es poco atractivo el plan para desarrollar más métodos anticonceptivos para hombres.
“Ahí también empieza la cuestión social y cultural, la importancia de la concientización respecto a que la paternidad y la maternidad son una responsabilidad compartida”, opinó la experta.
Como se sabe, el método más común al que suele someterse el varón es la vasectomía, sin dejar a un lado el condón. Al ser pocos los métodos anticonceptivos para hombres, Treviño Santa Cruz declaró el posible desarrollo de una píldora anticonceptiva.
Sin embargo, el bajo presupuesto y el rechazo de los mismos hombres hacia esta posibilidad disminuyen el hecho de hacer realidad este método, en opinión de la investigadora.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Los problemas de infertilidad en el presente se han convertido en una constante, y la UNAM explica las causas