El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Educación luego del covid, una profunda transformación

Democratizar el acceso a herramientas tecnológicas es el siguiente paso para una evolución positiva del sector educativo

Educación luego del covid, una profunda transformación
					array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Post)#4350 (24) {
    ["ID"]=>
    int(315)
    ["post_author"]=>
    string(1) "8"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2022-04-01 17:26:35"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2022-04-01 23:26:35"
    ["post_content"]=>
    string(26) "Tarea pendiente post-Covid"
    ["post_title"]=>
    string(26) "Tarea pendiente post-Covid"
    ["post_excerpt"]=>
    string(0) ""
    ["post_status"]=>
    string(7) "inherit"
    ["comment_status"]=>
    string(4) "open"
    ["ping_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["post_password"]=>
    string(0) ""
    ["post_name"]=>
    string(26) "tarea-pendiente-post-covid"
    ["to_ping"]=>
    string(0) ""
    ["pinged"]=>
    string(0) ""
    ["post_modified"]=>
    string(19) "2022-04-01 17:26:49"
    ["post_modified_gmt"]=>
    string(19) "2022-04-01 23:26:49"
    ["post_content_filtered"]=>
    string(0) ""
    ["post_parent"]=>
    int(313)
    ["guid"]=>
    string(75) "https://gu.rmb.mx/wp-content/uploads/2022/04/Tarea-pendiente-post-Covid.png"
    ["menu_order"]=>
    int(0)
    ["post_type"]=>
    string(10) "attachment"
    ["post_mime_type"]=>
    string(9) "image/png"
    ["comment_count"]=>
    string(1) "0"
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
  }
}
					
					object(WP_Post)#4350 (24) {
  ["ID"]=>
  int(315)
  ["post_author"]=>
  string(1) "8"
  ["post_date"]=>
  string(19) "2022-04-01 17:26:35"
  ["post_date_gmt"]=>
  string(19) "2022-04-01 23:26:35"
  ["post_content"]=>
  string(26) "Tarea pendiente post-Covid"
  ["post_title"]=>
  string(26) "Tarea pendiente post-Covid"
  ["post_excerpt"]=>
  string(0) ""
  ["post_status"]=>
  string(7) "inherit"
  ["comment_status"]=>
  string(4) "open"
  ["ping_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["post_password"]=>
  string(0) ""
  ["post_name"]=>
  string(26) "tarea-pendiente-post-covid"
  ["to_ping"]=>
  string(0) ""
  ["pinged"]=>
  string(0) ""
  ["post_modified"]=>
  string(19) "2022-04-01 17:26:49"
  ["post_modified_gmt"]=>
  string(19) "2022-04-01 23:26:49"
  ["post_content_filtered"]=>
  string(0) ""
  ["post_parent"]=>
  int(313)
  ["guid"]=>
  string(75) "https://gu.rmb.mx/wp-content/uploads/2022/04/Tarea-pendiente-post-Covid.png"
  ["menu_order"]=>
  int(0)
  ["post_type"]=>
  string(10) "attachment"
  ["post_mime_type"]=>
  string(9) "image/png"
  ["comment_count"]=>
  string(1) "0"
  ["filter"]=>
  string(3) "raw"
}
					
INICIO / Campus abril 7, 2022 Isaías Pérez
Síguenos
Google News
Síguenos

Ampliar el acceso a la conectividad, apoyar con programas de alfabetización digital para maestros e impulsar el desarrollo de habilidades digitales para estudiantes –en especial mujeres–, son algunas de las tareas pendientes del proceso de digitalización del sector educativo.

“¿Qué está haciendo América Latina en Educación TIC?”, fue el nombre de un panel organizado durante el foro virtual “Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina y el Caribe”. Este fue organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco, en colaboración con Huawei.

En este encuentro virtual, participaron expertos en temas educativos de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, Chile, entre otros. Ahí reflexionaron sobre las habilidades digitales que requieren los estudiantes y qué deben trabajar las universidades y gobiernos para capacitarlos.

Y es que el futuro es cambiante. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos que actualmente conocemos desaparecerán y se dará paso a nuevos espacios laborales. Estos trabajos estarán cubiertos por personas con talentos específicos en las diversas áreas del conocimiento, pero tendrán en común el manejo de habilidades digitales avanzadas.

Es por eso que, en otro panel llamado “Talentos digitales, la clave para la recuperación económica para América Latina”, los expertos coincidieron en que las diversas tecnologías de información serán de uso cada vez más cotidiano y universal, al tiempo que habilitarán el crecimiento de economías digitales. Para esto, se requiere inversión.

“Para nosotros esta inversión es sumamente importante. Queremos destacar que actualmente existe un divorcio entre mercado y educación. Sin embargo, identificar los talentos en tecnologías de información será una ventaja”, señaló, Danilo Chambi, representante del Ministerio de Educación de Bolivia.

 

Retos de la pandemia como experiencia hacia el futuro de la educación

Por su parte, Héctor Benítez, titular de la DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los modelos de trabajo y educación implementados en meses recientes dejaron gratas experiencias. Ese conocimiento ayudará a desarrollar mecanismos para generar entornos escolares y laborales más adecuados en el futuro próximo.

Al respecto, Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica de Ecuador dijo que “la pandemia evidenció cómo las tecnologías se volvieron indispensables para continuar las labores de trabajo y educación. Sin ellas no hubiera sido posible continuar”.

Además, sostuvo que las profesiones relacionadas con las tecnologías son una oportunidad para los países de América Latina. Enfatizó que es indispensable que en ese contexto se desarrollen espacios de emprendimiento inclusivo, donde puedan participar mujeres y personas con capacidades diferentes.

En su oportunidad, Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, dijo que para disminuir la brecha digital se requiere de la tecnología ya que esta es un factor esencial para cultivar la cultura y el desarrollo en la sociedad.

 

Firman acuerdo en favor del sector educativo

En dicho evento, la UNESCO y Huawei firmaron un acuerdo para reforzar la colaboración global para la educación a través de la iniciativa “Tech4All”. Esta busca democratizar la digitalización de los diversos sectores sociales.

“En el acuerdo se han compartido visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en América Latina. Ahí se encuentran, en primer lugar, el desarrollo de competencias digitales de mujeres y niños en la región, la alfabetización digital de los docentes, el desarrollo de habilidades digitales en poblaciones y el acceso a dispositivos tecnológicos”, explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco).

Por su parte, Catherine Chen, vicepresidenta senior de Huawei, señaló que es importante impulsar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial. Con estas tecnologías se puede conectar y detonar el pilar de la economía digital. Esto ayudará a generar fuentes de desarrollo inclusivo y oportunidades para la sociedad.

“Continuaremos con los esfuerzos para cerrar las brechas de conectividad en la región para asegurar la integración de América Latina y el Caribe en la economía digital, apoyando su transformación digital, mirando por el desarrollo de los talentos de las TIC’s”, agregó César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei Latinoamérica.

Esta alianza aprovecha recursos y plataformas digitales para cumplir las necesidades que enfrentan los estudiantes en la región.

Comentarios

El autor

Isaías Pérez

Temas relacionados
Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. UNAM: fechas clave en convocatoria de licenciatura SUAyED 2025
  2. ONEFA 2025: ¿cuáles son los enfrentamientos de la semana 2?
  3. Taller de guionismo CDMX-Netflix: paso a paso para postularte
  4. Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan: ¿qué carreras hay?
El mejor guardaespaldas del mundo
Tu Voz

El mejor guardaespaldas del mundo

UVM busca a jóvenes emprendedores; los mejores proyectos recibirán 50 mil pesos
Oferta Académica

UVM busca a jóvenes emprendedores; los mejores proyectos recibirán 50 mil pesos

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y certificación?
Oferta Académica

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y certificación?

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
Vida Universitaria

ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas

Democratizar el acceso a herramientas tecnológicas es el siguiente paso para una evolución positiva del sector educativo

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?
Vida Universitaria

Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?

Democratizar el acceso a herramientas tecnológicas es el siguiente paso para una evolución positiva del sector educativo

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?
Campus

Tec de Monterrey abre convocatoria para becas del 100%, ¿cómo aplicar?

Democratizar el acceso a herramientas tecnológicas es el siguiente paso para una evolución positiva del sector educativo

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025
Oferta Académica

Estas son las mejores universidades de Querétaro en 2025

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen
Campus

Ceneval: logra acreditación de bachillerato o título con un examen

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México
Vida Universitaria

Anuncian acceso gratuito a Gemini Pro para universitarios en México

  • Jefe del FBI se defiende de las críticas por la confusión que generó tras asesinato de Charlie Kirk
    Jefe del FBI se defiende de las críticas por la confusión que generó tras asesinato de Charlie Kirk
  • Xochimilco rechaza construcción de Utopía en consulta ciudadana
    Xochimilco rechaza construcción de Utopía en consulta ciudadana
  • Robert Redford, reconocido por los premios Oscar como director, pero no como actor en una brillante carrera
    Robert Redford, reconocido por los premios Oscar como director, pero no como actor en una brillante carrera
  • Israel ataca puerto de Hodeida en Yemen y rebeldes hutíes activan defensas aéreas
    Israel ataca puerto de Hodeida en Yemen y rebeldes hutíes activan defensas aéreas
  • Henry Martín se vuelve a lesionar y causa baja en el América
    Henry Martín se vuelve a lesionar y causa baja en el América
  • Por violencia, suspenden servicio de transporte y clases hasta nuevo aviso en Amoltepec, Oaxaca
    Por violencia, suspenden servicio de transporte y clases hasta nuevo aviso en Amoltepec, Oaxaca
  • "Mi madre está muy grave, no sabemos qué necesite después": hija de víctima por explosión de pipa en Iztapalapa
  • Petro pide a Ecuador que entregue a encarcelado exvicepresidente Jorge Glas tras darle nacionalidad colombiana
    Petro pide a Ecuador que entregue a encarcelado exvicepresidente Jorge Glas tras darle nacionalidad colombiana
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X