Campus

¿La música levanta el ánimo? Esto revela una encuesta de la Unitec

Escuchar música, el mejor remedio para no sentirse solo y levantar el ánimo: revela el Centro de Opinión Pública de UNITEC.

  • El 26% de la población no asiste a conciertos debido al costo
  • 69% usa el celular y 39% la computadora para escuchar música
  • 61% de los mexicanos escucha música navideña en esta temporada

Según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UNITEC, en esta temporada decembrina, escuchar música navideña o villancicos es una actividad con la que 27% se identifica mucho.

Pero escuchar música, de acuerdo con el 76% de la población, ayuda a no sentirse solo y tiene un efecto positivo al mejorar el estado de ánimo.

La encuesta fue realizada entre del 8 y el 18 de diciembre de 2022 a 660 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC.

Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 14% son del grupo de 18 a 24 años; 21% de 25 a 34 años; 28% de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54.

La música como experiencia social

El escuchar música sube el ánimo porque nos permite compartir con otras personas.

44% señala que es probable que solicite recomendaciones musicales a amigos o famili y 58% dice que probablemente atenderá las recomendaciones que le den.

Otro aspecto que nos motiva a escuchar música es haber escuchado la banda sonora de películas o series:

  • 85% indicó que probablemente escuchará la música que conoció por este medio

Y las redes sociales también ocupan un lugar importante en la socialización de la música, pues 74% utiliza redes sociales para conocer nuevas melodías y artistas.

¿Desde dónde escuchamos?

El estudio demostró que, de los diferentes aparatos para escuchar música, 69% utiliza su celular, 39% su laptop o computadora, 37% usa una bocina inteligente, 25% radio, 32% TV, 8% reproductor mp3 y 12% tableta.

También existe una variedad de canales para reproducir canciones, hoy en día YouTube es el más utilizado con 80% de la población, Spotify 54%, 40% lo hace por la radio, 18% escucha Amazon Prime Music.

En cuanto a comprar música 19% la adquiere de esta forma y sólo 9% la adquiere en formato físico.

Sobre los conciertos

Acudir a un concierto podría resultar atractivo, sobre todo si tomamos en cuenta que 36% estima que la oferta de conciertos ha mejorado en los últimos años, pero asistir a uno no es una oportunidad a la que todos puedan acceder.

Según la encuesta:

  • 31% va con frecuencia a conciertos gratuitos
  • 45% acude poco y 24% no asiste
  • 9% va con frecuencia a palenques
  • 20% va con frecuencia a conciertos pagados
  • 52% acude con poca frecuencia y 28% no va

Entre las razones para no ir a conciertos se destaca que no les guste, con un 20%; un 19% porque los artistas no van a su ciudad y 26% lo consideran caro.

Sobre el tema de costo, 34% piensa que los precios de los conciertos de música son muy caros y sólo el 15% piensa que ni caros ni baratos.

Comentarios
Aura Pérez

Entradas recientes

Prepara los tenis: UVM hará carrera especial por sus 65 años

Celebra más de seis décadas de educación con la UVM y su gran carrera conmemorativa.…

6 horas hace

Hubs de innovación, el camino para impulsar la investigación

Cada vez más universidades apuestan por la investigación a través de hubs de innovación. Descubre…

8 horas hace

MBA Tour CDMX: ¿cuándo es y cómo registrarte gratis?

Conoce a las mejores escuelas de negocios en el MBA Tour CDMX 2025. ¡Regístrate gratis…

12 horas hace

¿Qué secundarias serán habilitadas como prepas vespertinas?

Estas son las secundarias que serán transformadas en prepas vespertinas. Una de ellas ya está…

1 día hace

¡Última llamada! FIFA busca voluntarios para el Mundial 2026

Como voluntario en el Mundial 2026 podrías recibir a los equipos en el aeropuerto, acompañar…

1 día hace

NotebookLM anuncia actualizaciones que amarán los estudiantes

¿Ya conoces NotebookLM? Te decimos cuáles son las nuevas funciones de la herramienta de Google…

1 día hace