La misión de las universidades
Rectores y directores conversan sobre los retos de la educación superior y acerca de cómo resolver los grandes problemas de la sociedad
La educación en línea, a través de las distintas soluciones tecnológicas, permitió que los estudiantes accedieran a la enseñanza superior utilizando las diversas ofertas digitales que detonó la pandemia, coincidieron expertos en el foro virtual, “Diálogo entre Rectores”, organizado por The Aspen Institute México, en colaboración con Laureate International Universities y Laureate México.
“Uno de los desarrollos importantes que se dieron recientemente en la educación es la modalidad en línea. Ya se ha visto que se puede hacer de manera correcta y con alta calidad”. Lo anterior fue mencionado por Eilif Serck-Hanssen, presidente y director general de Laureate Education, Inc.
Eso es muy importante, agregó el directivo, “porque reduce el costo de la educación y al mismo tiempo aumenta el acceso. Así se puede ofrecer educación superior de alta calidad a muchas personas que antes no tenían posibilidad, porque tendrían que movilizarse físicamente a la universidad”.
Durante la conversación se habló de las carreras en el futuro, ante los cambios que vive el mercado laboral en general.
Y es que, en la actualidad, se registra un aumento en la demanda en las carreras STEM, en comunicación y en ciencias de la salud. Aunque, por otro lado, hay menos interés en licenciaturas de Ciencias Sociales, como sociología o psicología
Los estudiantes como eje de la educación
“Nos enfocamos en los estudiantes. Esa es nuestra filosofía. Nos concentramos en cómo hacer que obtengan mejores trabajos, con un ingreso más alto y que logren trabajar en las áreas relacionadas con lo que se graduaron”, dijo Serck-Hanssen.
Para cumplir eso, el especialista comentó: “hemos desarrollado alianzas profundas con la industria, para entender cuáles van a ser los trabajos del mañana y así preparar a los estudiantes para el futuro”.
Además, explicó que para evitar que un programa académico sea obsoleto hay que delinear dos enfoques: observar el mercado de cada una de las carreras hacia los próximos cinco años, y ofrecer actualización constante con nuevos diplomados y mayores niveles educativos.
Por otro lado, Serck-Hanssen resaltó el impacto que tienen las universidades en la vida de la sociedad. Dijo que se trata de vehículos que llevan al conocimiento y permiten crear sociedades más inclusivas.
“La misión de las universidades es tratar de resolver grandes problemas de la sociedad. En la pandemia vimos qué tan importantes son las instituciones académicas y educativas en su tarea de preparar a las sociedades. Asimismo, se busca democratizar el conocimiento, expandirlo a las clases medias y proveer a la sociedad de herramientas para lograr un ambiente más incluyente”, señaló Eilif Serck-Hanssen.
Desarrollo de nuevos hábitos
Por otro lado, Juan José Hurtado, director General de Laureate México, señaló la importancia de transformar hábitos positivos para ayudar a los jóvenes en su formación. Esto puede lograrse a través de la sensibilización y el acceso a la mejor educación.
“Quisiera hablar de nuestra misión. Estamos aquí para transformar vidas, estamos aquí para ayudar a los jóvenes. Una vez que entran a nuestros salones, ya sea de manera virtual o física, es importante cambiarles la vida”, señaló Hurtado.
Asimismo, Hurtado resaltó que es necesario aprovechar todas y cada una de las oportunidades y habilidades que existen en nuestro país, mismas que “detonaron” en la educación online durante el confinamiento.
Asimismo, enfatizó las bondades de la educación técnica en México, mismas que Laureate está explorando para que los jóvenes mexicanos puedan acceder a una educación técnica de solo dos años, que les permita proyectar un mejor futuro laboral.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Rectores y directores conversan sobre los retos de la educación superior y acerca de cómo resolver los grandes problemas de la sociedad