Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿La Inteligencia Artificial podría reemplazar a médicos? UNAM explica

¿La-Inteligencia-Artificial-podría-reemplazar-a-médicos?-UNAM-explica

Foto: Pexels

La Inteligencia Artificial ocupa cada vez más espacio en nuestra vida diaria. De hecho, ya podemos ver algunos robots  o máquinas en tiendas de autoservicio que funcionan como personal del supermercado. Pero, ¿qué pasaría si la IA reemplaza a médicos y médicas?, ¿es posible?  Experto de la UNAM nos explica.

El investigador de la Unidad Yucatán del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Fernando Arámbula Cosío, afirmó que la  utilización de la Inteligencia Artificial en el área de la medicina como herramienta para diagnosticar enfermedades, avanza hacia la autonomía. También sigue adelante con la sustitución de actividades humanas con máquinas.

Sin embargo, el experto señaló que lo anterior afrontará retos jurídicos a futuro cuando existan diversas situaciones. Tales como: diagnósticos equivocados, tratamientos incorrectos o daños a la salud.  

Leer también: Lanzan curso gratuito creado por una Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial tiene un límite? esto dice la UNAM

¿La IA reemplaza a profesionales de la medicina?

Durante la conferencia “Inteligencia artificial aplicada: Análisis de imágenes aplicadas a cirugía y diagnóstico usando inteligencia artificial”, Arámbula Cosío explicó la manera en la que la medicina progresa con tecnologías que cada vez más se acercan al reemplazo de médicas y médicos por técnicos preparados para manejar estas máquinas. 

En su participación, el especialista detalló que el diagnóstico se fundamenta sobre todo, en herramientas computacionales de imagenología, la cual se utiliza en diversas áreas. Entre ellas, la resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, rayos X y otras técnicas con las que se identifican enfermedades. 

En este sentido, la IA, un conjunto de sistemas o  combinación de algoritmos, participa en el desarrollo de métodos y equipos de vanguardia. El objetivo es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para llevar a cabo tareas que pueden mejorar con base en la información que reúnen. 

 Retos jurídicos de la IA en la medicina

A propósito de los retos jurídicos a futuro a los que se enfrentará la IA en la medicina, Arámbula Cosío planteó diversos cuestionamientos: “En estos casos, ¿quién será el responsable?, ¿el fabricante del sistema de análisis de imágenes, el hospital, el departamento de ingeniería biomédica del hospital o el médico tratante?”, dijo. 

En relación con las cuestiones legales, el investigador detalló que en la actualidad, el experto humano es el responsable por ley. Esto sin importar las capacidades tecnológicas. Mientras que, en el ámbito laboral,  Arámbula manifestó que con el apoyo del manejo de métodos de IA se podría sustituir a especialistas médicos. Por ejemplo, con radiólogos. 

Para el universitario resulta importante tomar en cuenta si en el futuro lo óptimo será el respaldo computarizado al diagnóstico humano; el diagnóstico computarizado masivo con aprobación humana; o conservar la verificación humana caso por caso. 

Mientras tanto, hasta la fecha, los avances científicos y tecnológicos en esta área permiten un apropiado soporte a expertos humanos en labores particulares de imágenes médicas. Por ejemplo, la fetometría en ultrasonido, en mastografías y tomografía axial computarizada (TAC) de pulmones, puntualizó el experto. 

¿Por qué la Inteligencia Artificial amenaza a las universidades?

¿Qué es la Inteligencia artificial?

De acuerdo con UNAM Global, la Inteligencia Artificial es el medio por el que las computadoras, los robots y otros dispositivos ejecutan tareas que usualmente necesitan de la inteligencia humana. Se trata de un conjunto de técnicas que, a través de circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, pretende imitar procedimientols similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. 

La IA se basa en la investigación de las redes neuronales humanas. A partir de ahí, la Inteligencia Artificial, busca copiar de manera electrónica cómo funcionamiento  cerebral.

Comentarios
Salir de la versión móvil