La filmoteca UNAM utilizará cineclubes para reconstruir el tejido comunitario. Imagen: Pexels/Seeklogo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, la plataforma de streaming más usada por los mexicanos es Netflix, con el 87%, dejando a un lado el cine tradicional. La comodidad y practicidad de ver una serie o película en el dispositivo móvil influye a que mucha gente se confine en la soledad de esta actividad.
En este contexto, la Filmoteca de la UNAM emprende una tarea que resulta profundamente necesaria con los cineclubes: recuperar la experiencia colectiva del cine como espacio de encuentro y conversación.
Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, explicó para Gaceta UNAM “que tras lo que él denomina “la quinta glaciación” (la irrupción del streaming), la institución se propuso resucitar una tradición que parecía sepultada bajo el peso de la hiperconectividad, paradójicamente aislante”.
Este proyecto, que aún no tiene un nombre oficial, busca tocar las puertas de las direcciones de los cinco CCHs y las preparatorias de la universidad, con el fin de despertar el interés por formar parte de una iniciativa. Dicha propuesta es llevar el cine a los bachilleratos como herramienta de formación comunitaria y académica, aprovechando los espacios de los planteles y el vasto acervo de la Filmoteca, la cual cuenta con cerca de 50 mil títulos en DVD y Blu-ray, muchos de ellos en 4K.
Este proyecto no es del todo nuevo, ya que se han hecho pruebas anteriormente. Este, comenzó a tener forma hace dos años, ya que recupera la última gran tradición de los cineclubes universitarios (aquellos carritos con televisión y videocasetera VHS que recorrían las escuelas).
En la actualidad, con proyectores digitales instalados en casi todos los planteles universitarios, la Filmoteca coordina con diversas entidades académicas a grupos de estudiantes interesados en organizar proyecciones acompañadas de guías de discusión. Lo que hace que esta iniciativa sea autogestiva, invitando a los alumnos a ser parte de la preparación de las proyecciones.
El director Villa enfatizó que, si bien las películas no son la realidad de la historia, al menos promueven a los estudiantes a investigar y cuestionar sobre lo que están viendo, además de que funcionan como un referente histórico. “Estas discrepancias no son defectos; son oportunidades pedagógicas para discutir historia de la ciencia, nacionalismo y construcción de narrativas”, comentó Villa para la Gaceta UNAM.
Leer más: Apps de préstamos de dinero confiables ante Condusef
El Cineclub de Facultades e Institutos opera actualmente en múltiples sedes: las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas, Química, las FES Acatlán e Iztacala, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, la Casa de las Humanidades, la Casa Universitaria del Libro, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Además, da apoyo a cineclubes de otras latitudes universitarias como el de la Unidad Sisal en Yucatán, o externos como el de Villa Olímpica.
Otros formatos que complementan la oferta son los Miércoles de Cine Puma, en los que se reservan las salas del Centro Cultural Universitario (CCU) para visitas programadas (con grupos de hasta 200 estudiantes de diferentes comunidades), familiarizando al público con el complejo cinematográfico y el CCU en general.
La Filmoteca en la ENAC, inaugurada este semestre, opera los viernes a las 17 horas en la sala Manuel González Casanova de la institución, la que cuenta con equipamiento de punta; ocasionalmente proyecta en 35 milímetros gracias a un convenio con el Instituto Francés de América Latina. Este programa estaba inicialmente pensado para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas que se encuentra enfrente de ella, pero ahora esta iniciativa está abierta a todo el público.
Leer más: La brecha de habilidades para 2026: las universidades deben reinventarse
Autora: Ivonne Velasono
¡Atención, recién egresados! El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incrementado su presupuesto. Esto es…
Por Santiago Beltrán, estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la IBERO
Conoce cuáles son los conciertos confirmados en México para 2026 y checa si tu artista…
El IPN tiene 93 unidades académicas, distribuidas en México cubriendo el 75% del territorio y…
El derecho internacional vuelve al centro del debate tras la intervención de Estados Unidos en…
2026 está aquí, lo que significa que tienes 365 días para aprender a hablar inglés.…