La Biblioteca Nacional abre un nuevo centro para cuidar documentos excepcionales. Imagen: Biblioteca Nacional de México
La memoria escrita de los pueblos tiene nueva casa en México. La Biblioteca Nacional de México (BNM), ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, inauguró el Centro de Conocimiento de Memoria del Mundo, UNESCO, un espacio pensado para impulsar la educación, investigación y acceso universal al patrimonio documental.
El acervo del nuevo Centro de Conocimiento incluye una biblioteca especializada que resguarda archivos y documentos patrimoniales de México, así como materiales relacionados con los registros mexicanos inscritos en este programa internacional.
“La inauguración de hoy es de profunda importancia, ya que refleja una visión global compartida. Este Centro celebra el notable progreso que México ha logrado en el impulso del Programa Memoria del Mundo, así como el sólido compromiso de sus comunidades académicas y culturales”, expresó Helen Ieong, coordinadora del grupo de trabajo de los Centros de Conocimiento Memoria del Mundo.
Indicó que la BNM es reconocida como una biblioteca patrimonial de relevancia mundial y con este esfuerzo se resalta la importancia de los Centros Memoria del Mundo para preservar el patrimonio documental, fomentar la investigación y tender puentes entre culturas.
Leer también: Cómo es estudiar en la ENCRyM, la escuela que salva libros, murales y más
Por su parte, Lothar Jordan, presidente del Comité Consultivo Internacional Memoria del Mundo, dijo que el centro mexicano tiene una importancia especial, ya que es el primero en América, lo que representa una iniciativa pionera en esta región.
“Ustedes llevan la Memoria del Mundo a sus visitantes, investigadores, estudiantes universitarios y público en general que visitan su Centro de Conocimiento. Llevan el patrimonio documental mexicano al mundo, un faro americano que demuestra que en esta parte del mundo existe la voluntad de compartir el conocimiento”, reconoció Jordan.
El Programa Memoria del Mundo, creado en 1992, es una de las iniciativas más relevantes de la UNESCO para proteger documentos de valor excepcional para la humanidad.
En la sala de consulta general de la BNM, que se encuentra en el primer piso, es posible consultar los materiales de este programa. Como el Archivo fotográfico de Marco Antonio Cruz, con más de 100 mil imágenes que capturan eventos políticos, sociales y desastres naturales de México.
Leer también: Qué empleos de oficina podría desparecer la IA
También se puede revisar el Fondo Inquisición, que ofrece información sobre los juicios del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España, entre otros más.
De manera temporal, el centro estará a cargo de Martha Romero, secretaria del Comité Mexicano de Memoria del Mundo y coordinadora de la BNM.
La egresada de la carrera de Física de la UNAM hoy es reconocida por la…
La unión entre la EBC y BBVA México apuesta por la exposición corporativa para brindar…
Teachy propone usar inteligencia artificial para reducir la carga burocrática del trabajo educativo y devolver…
Conoce estos cursos breves y gratuitos para entender la IA generativa e incluirla en tus…
El Tec de Monterrey supera a la UNAM en el ranking THE 2026; Oxford sigue…
¿Quieres aprovechar el 2026 para emprender? Conoce cuáles son las habilidades clave que marcan la…