Julieta Fierro recibió cuatro doctorsdos Honoris Causa. | Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Con un talento nato para las matemáticas, Julieta Fierro fue una apasionada por los números y el cosmos. Al poco tiempo de comenzar sus estudios en la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró en la Astrofísica una obsesión por el origen y la evolución del universo, misma que la llevó a realizar una maestría en esa rama.
Especializada en materia interestelar y el sistema solar, la doctora en Astrofísica plasmó su conocimiento en libros, artículos, exposiciones para museos y múltiples conferencias en las que, de acuerdo con los presentes, derrochaba la energía de quienes se apasionan por lo que hacen.
La pasión que Fierro demostraba en su campo la hizo acreedora de múltiples galardones como el Premio Kalinga de la Unesco, el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jáidar” y la Medalla al Mérito en Ciencias 2021 “Ing. Mario Molina”. Además, recibió títulos en honor a sus aportaciones académicas y sociales, tal es el caso de sus cuatro doctorados ‘honoris causa’ por parte de cuatro instituciones diferentes.
Leer también Este fue el legado de Julieta Fierro en la comunidad universitaria
El título ‘honoris causa’ (del latín “por causa de honor”) es el reconocimiento máximo que puede otorgar una institución académica. Esta distinción se concede únicamente a quienes han contribuido excepcionalmente en un campo ya sea académico, científico, cultural, político o social. Contrario a la creencia, un doctor o doctora ‘honoris causa’ no necesita contar con una trayectoria académica determinada para ser acreedor o acreedora a tal reconocimiento.
El primer ‘honoris causa’ de Julieta Fierro se le otorgó en 2006 por el CITEM, misma institución que la galardonó con el Máster de Oro en ese mismo año.
En octubre de 2009, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le entregó a Fierro su segundo ‘honoris causa’ por la divulgación de temas como la Tierra, el cosmos, el sistema solar, la noche y la energía.
Leer también Google permite compartir tus asistentes de IA de Gemini
El tercer doctorado fue por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), facultad que reconoció los aportes de la astrónoma así como su lucha por la equidad de oportunidades en su rama de especialización.
El cuarto y último título ‘honoris causa’ de Fierro lo recibió por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en noviembre de 2023. Dicho reconocimiento le fue entregado por su trayectoria en el ámbito de la educación, la divulgación y la astronomía. “El ‘Poli’ es un ejemplo de institución para el mundo”, aseguró entonces la divulgadora, quien falleció el 19 de septiembre de 2025.
Autor: Yahir Torres
¿Qué hitos han marcado los 115 años de la Universidad Nacional? Así resumen ChatGPT, Gemini…
En el 115 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, repasamos las licenciaturas e ingenierías…
¿Olvidaste tu contraseña de Jóvenes Construyendo el Futuro? Así puedes recuperarla en línea de forma…
Más allá del deseo, especialistas explican lo que debes considerar para poder cumplir el sueño…
El problema no es falta de ideas, México tiene talento de sobra. El desafío está…
Julieta Fierro, máxima divulgadora científica, falleció a los 77 años, dejando un importante legado que…