Inscripción Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Programas del Bienestar
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del Gobierno de México que busca apoyar a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, brindándoles capacitación en un centro de trabajo y un apoyo económico equivalente a un salario mínimo.
Con una duración máxima de 12 meses, este programa tiene el objetivo de facilitar la inserción al mundo laboral mediante la experiencia y capacitación. Pero, ¿es posible inscribirse más de una vez? La respuesta depende de varios factores. Aquí te explicamos los detalles.
Para registrarte en Jóvenes Construyendo el Futuro, debes cumplir con los siguientes criterios:
Una vez que te registras y eres aceptado como beneficiario, empiezas tu proceso de capacitación en un centro de trabajo por un año. Durante este tiempo, además de ganar experiencia laboral, recibes un apoyo económico mensual de 8 mil 400 pesos y acceso al seguro social.
También lee: Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo registrarte para recibir 8 mil pesos al mes
Las reglas de operación estipulan que, una vez concluida la capacitación, ya no puedes volver a registrarte, salvo en caso de no haber terminado tu periodo de formación. De ser así, podrás reincorporarte al programa si tu cuenta sigue activa en el sistema y no has recibido los 12 pagos completos.
Por otro lado, los aprendices tienen una segunda oportunidad de capacitación si se desvinculan de su primer centro de trabajo. Esto significa que, si por alguna razón no te adaptaste o el centro incumplió con lo pactado, puedes postularte a otro.
Para hacerlo, tu registro seguirá vigente por 90 días naturales después de la desvinculación. Si dejas pasar ese periodo de tiempo, aún puedes solicitar otra oportunidad a través de los canales oficiales del programa, pero esto quedará sujeto a aprobación.
También lee: Cómo crear un chatbot de IA en Instagram gratis
Sin embargo, si te das de baja definitiva por incumplimiento de tus obligaciones o faltas en el centro de trabajo, podrías perder la posibilidad de seguir en el programa. En cambio, si la baja se debe a razones atribuibles al centro de trabajo, te darán una nueva oportunidad sin que esto afecte tu número de intentos.
¿La grafología es una ciencia? Esto explica Óscar Galicia Castillo, jefe del Laboratorio de Neurociencias…
Conoce la historia de "Mantarraya", el primer auto volador desarrollado en México, fruto de la…
Consiente a tu “yo” infante con las siguientes recomendaciones de lugares para visitar y pasar…
Consulta los resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. ¡Recibirás más de 5 mil…
La Universidad de Georgetown en Washington reconocerá la trayectoria del rector de la IBERO como…
¡Descansa el próximo puente de mayo! Te decimos qué universidades suspenderán sus actividades académicas durante…