ITAM responde a necesidades sociales y de sostenibilidad. Imagen: especial
Los directivos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacan la “rápida respuesta” de la institución para adaptar su propuesta educativa a las tendencias y demandas sociales. Como ejemplos, mencionan la Ingeniería en Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Dirección de Mercadotecnia, programas presentados el año pasado.
El modelo en el que se enmarcan estas acciones se denomina Visión 5.0, el cual también reafirma su compromiso con la excelencia educativa.
“Queremos promover el liderazgo ético, el pensamiento crítico y la responsabilidad social”, sentencia la directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, Alejandra Peralta Borja.
Leer también: Estas habilidades te darán trabajo en los próximos 5 años
Los directivos del ITAM refieren que los atributos de Visión 5.0 son: educación centrada en el estudiante —que también implica la renovación de planes de estudio para cursar materias relevantes desde el principio—; experiencia universitaria abierta al descubrimiento, que se extiende más allá de las aulas; desarrollo de competencias transversales, desde el pensamiento crítico hasta la comunicación efectiva; preparación para un futuro más interconectado, y excelencia humana para contribuir a una sociedad más próspera.
La economista Peralta Borja señala que una acción concreta de este modelo es la implementación de dos nuevas materias en los estudios generales (también conocidos como de tronco común) de la oferta académica del ITAM: Gestión de Datos y Razonamiento Algorítmico.
“Estamos ante un nuevo lenguaje, y los alumnos de todas las carreras van a requerir este tipo de idioma para poder ser exitosos líderes en un futuro”, acota la representante de la institución.
La cultura de la generosidad es otro de los pilares que le dan sustento a Visión 5.0. Haydeé García, jefa de la Oficina de Procuración de Fondos, refiere que se cuenta con un programa de becas que apoya a uno de cada tres estudiantes, con un total de más de 240 millones de pesos cada año.
Leer también: Coatlicue y las supercomputadoras mexicanas que sorprenden al mundo
El centro educativo administra un total de 11 fondos distintos, como Nuestro ITAM, Miguel Mancera, Baleños por la Educación, MIPi, Amigos de Río Hondo, Alonso Lujambio, Colegio de Abogados e Intercambio ITAM.
La sostenibilidad es muy importante. “En el ITAM hemos estado comprometidos con los temas energético y ambiental desde hace muchos años”, cuenta Guillermo García Alcocer, director de Planeación y Evaluación de Desempeño. “Reitero: con estas iniciativas se muestra que la velocidad de reacción del ITAM es muy acelerada. Mientras otras universidades están planeando, nosotros ya estamos impartiendo un curso”, finaliza.
Autor: Luis Miguel Paredes
Luis Mario Ruelas, profesor en la Universidad de Arkansas State University, se ha convertido en…
Los estudiantes de la IBERO destacaron en competencias internacionales con proyectos innovadores en diferentes disciplinas
La historia se repite en la gran final de la ONEFA 2025 ¿Podrán los Tigres…
El mercado laboral está cambiando y, con él, las habilidades que demanda. Conoce cuáles debes…
Así es el curso que el Tec de Monterrey y la UNAM han creado contra…
Formados en el campo de la ciencia, conoce quienes son los cinco candidatos a la…